Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Cuando la crisis se vuelve autista

  • Un padre de un niño autista deja de pagar una cuota y un colectivo desatiende a su hijo

El padre ha denunciado la situación en los tribunales
El padre ha denunciado la situación en los tribunales
  • EFE. ANDALUCÍA
Actualizada 02/02/2014 a las 12:43
El padre de un niño autista de 9 años ha denunciado en el Juzgado de lo Social a la Asociación Autismo Cádiz por interrumpir las terapias psicológicas y pedagógicas que prestaba a su hijo por el impago de varias cuotas, algo que, según dice, puede producir un "daño irreversible" al menor.

José Félix del Río interpuso la denuncia después de acudir el pasado 13 de enero con su hijo al centro que Autismo Cádiz posee en la capital para que el menor recibiera sus terapias.

Ya sabía a lo que se enfrentaba, ya que había sido advertido por correo electrónico de que dicho tratamiento sería suspendido por el impago de las cuotas.

Por ello solicitó la presencia de la Policía autonómica para constatar lo que él considera "una discriminación hacia su hijo", que, además de en el juzgado, ha denunciado ante la Oficina del Consejo Nacional de Discapacidad.

En realidad, el periplo de este padre arrancó mucho antes, en 2011, cuando la Junta de Andalucía eliminó una ayuda de 153 euros que las familias con pacientes con trastorno de espectro autista (TEA) percibían mensualmente y que cubría, aproximadamente, el 65 % del importe de la terapia.

Entonces, una veintena de padres recogieron firmas y acudieron a distintas administraciones para reclamar, si no la gratuidad, al menos la subvención parcial del importe de los tratamientos, que ronda los 285 euros mensuales.

Según ha explicado José Félix, la Junta de Andalucía argumentó esta eliminación en un cambio de sistema por el que serían los centros los perceptores directos de las ayudas, pero la realidad, según los centros, es bien distinta, ya que, lejos de incrementarse la subvención pública, se ha reducido, en muchos casos hasta la mitad.

José Félix sigue su camino en solitario. El resto de las familias o abonan las cuotas con recursos propios o bien han abandonado los tratamientos.

Desde Autismo Cádiz reconocen que, debido a la crisis económica, catorce familias mantienen algún impago con ellos, cuyo montante total está en torno a los 15.800 euros, pero apuntan que el caso de esta familia es "especial" porque se ha negado sistemáticamente a cualquier intento de diálogo.

"Cuando nos enfrentamos a una situación de este tipo -comenta Salvador Repeto, director de los Servicios de Infancia y Adolescencia de Autismo Cádiz- derivamos a la familia a la trabajadora social del centro para analizar su situación, pero ellos siempre se han negado a hablar y nos han remitido a sus abogados".

Añade que no es cierto, como asegura el padre, que esta familia deba sólo dos cuotas, unos 532 euros, sino que ya acumulaban una deuda anterior cercana a los 1.000 euros que no pueden permitir que siga creciendo, ya que el servicio que proporcionan "no es un negocio, pero tiene que ser viable".

Para Autismo Cádiz, que posee sedes en Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras y Puerto Real, trabajan 15 personas entre psicólogos, pedagogos y profesores de Educación Especial.

Según los responsables de la Asociación, en 2013 han recibido de la Junta de Andalucía, aún pendiente de abono, 37.000 euros para atención temprana de niños de 0 a 6 años y unos 4.300 euros a través del programa "Juntos por la Educación" para los que tienen entre 6 y 18 años, aproximadamente la mitad que en 2012.

Si dividen esta cantidad entre los 80 menores que están dentro este grupo de edad se cubre en torno a los "5 euros por mes y chico", lo que supone menos del 2 % del fijo mensual que aportan las familias.

Begoña Yagüez, de la Plataforma contra los Recortes en Menores con Diversidad Funcional, asegura que el Defensor del Pueblo Andaluz ya ha indicado que las necesidades de los menores con autismo deben ser atendidas "de forma continuada y gratuita" y que ha habido sentencias en otros puntos de Andalucía que han dado la razón a los padres.

La familia de José Félix espera que el juez, con el que se verán por primera vez el próximo 17 de febrero, les dé la razón y que, a pesar de las dificultades económicas a las que se enfrentan, puedan recuperar un tratamiento que consideran vital para su hijo y cuya pérdida puede producir en el menor "un daño irreversible".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE