Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PALESTINA

España descarta reconocer un estado palestino sin un acuerdo árabe-israelí

  • ​García-Margallo defiende que esta decisión sólo se tomará cuando sea útil para la paz en Oriente Próximo

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 24/10/2014 a las 06:00
Aunque el Gobierno "admite el derecho palestino a constituir un estado propio" España no dará el paso de reconocerlo si este nuevo país no nace fruto de una negociación con Israel. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, respondió así durante una comparecencia en el Senado a la presentación, el lunes, de una proposición no de ley en el Congreso por parte del grupo socialista, en la que se defiende que "es el momento de hacer este reconocimiento una vez".
 
Según argumenta el PSOE, "Palestina ha sido reconocida en Naciones Unidas como estado observador no miembro de la organización hace más de tres años, tiene un estatus internacional y la inmensa mayoría de los países entienden que la solución del conflicto entre Palestina e Israel pasa por el reconocimiento de los dos estados". Esta propuesta de los socialistas sigue el camino marcado por sus correligionarios suecos, que tras ganar las elecciones en septiembre pasado anunciarom que una de sus primeras decisiones en el gobierno será la de reconocer el estado palestino, un paso que hasta ahora no ha dado ningún país de la Unión Europea. 
 
García-Margallo mantiene en cambio que no se dan las circunstancias para reconocer a una Palestina independiente, una posición acorde a la adoptada por los principales socios europeos. Para defender esta postura el ministró recordó las palabras pronunciadas hace dos semanas por su homólogo francés, Laurent Fabius, en las que esté consideró "lógico" reconocer a Palestina, pero sólo cuando este acto sea útil para la paz y esté avalado por una negociación árabe-israelí. 
 
El jefe de la diplomacia española también aludió al primer ministro británico para defender la posición del Ejecutivo español. Aunque hace diez días el Parlamento de Londres instó a su gobierno seguir los pasos de Suecia, David Cameron afirmó que no tomará esa decisión hasta que "vea un estado de Israel que conviva felizmente con un estado palestino". 
  
CONDENAS A TEL AVIV
 
Pese a la negativa a reconocer a Palestina de inmediato, desde que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo ha mantenido una posición activa a la hora de defender los derechos de los palestinos y condenar los excesos israelíes en los foros internacionales. El jefe de la diplomacia presionó para que el España votase a favor de la admisión de Palestina como estado observador no miembro de Naciones Unidas en 2012. Para lograrlo García-Margallo debió imponer su criterio a otros miembros del Consejo de Ministros más favorables a los intereses israelíes y que abogaban por la abstención. Además, en los últimos tres años han sido numerosas las condenas de Madrid a Tel Aviv por acciones unilaterales, como la reanudación de la política de asentamientos de colonos en Cisjordania. Respecto a la operación militar en Gaza de junio pasado, que se saldó con cerca de 2.100 muertos palestinos, García-Margallo reconoció el derecho de Israel en Gaza pero insistió en denunciar la desproporción de su respuesta militar a los ataques con cohetes perpetrados por los palestinos de Hamas. 
 
"Hemos sido firmes en los mensajes a las autoridades israelíes. Hay que seguir trabajando desde un espíritu constructivo mostrando firmeza en este tema", defendió hoy el ministro en el Senado. García-Margallo insistió en que, en su opinión, la única salida viable a un conflicto que dura casi 70 años es la de "el reconocimiento de un Israel seguro y una Palestina viable". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE