Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consejo de Ministros

Rubalcaba asegura que "la pesadilla acaba" y derogarán lo que ha hecho el PP

  • El líder socialista firma que lo que se ha hecho "contra todos, entre todos lo derogaremos en la próxima legislatura"

  • EFE. MADRID
Actualizada 27/12/2013 a las 17:25
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido enviar este viernes un mensaje a los españoles, a quienes ha asegurado que "la pesadilla acaba" y que lo que ha hecho el Gobierno y el PP "contra todos" en esta legislatura, lo derogarán "entre todos" en la próxima.

El secretario general del PSOE, al hacer balance del último año, criticó la política de recortes sociales, de derechos y libertades del Gobierno de Mariano Rajoy y le pidió al jefe del Ejecutivo que "no se cuelgue medallas que no son suyas" y que "no huya de sus marrones, que los tiene".

Rubalcaba aconsejó a Rajoy que sea "prudente" porque es un "insulto" que dé por hecha la recuperación cuando, en su opinión, no se puede hablar de recuperación mientras no haya empleo para los millones de trabajadores que no lo tienen y cientos de familias estén en la pobreza.

"No se puede hablar de recuperación al tiempo que se quitan becas", se empeoran las pensiones o "se dice a los enfermos crónicos que tienen que pagar por sus medicinas", ha recalcado tras criticar el modelo económico del Gobierno que consiste en "congelar el salario mínimo" y "subir la luz".

Cuestionó también que Rajoy marque como un logro que ya no se hable de "rescate" a España cuando, dijo, fue rescatada con 40 mil millones de euros para "salvar a la banca".

Un dinero que el PSOE -aseveró- no da por perdido, sino que espera que en algún momento, cuando los bancos que lo recibieron tengan beneficios, sea devuelto a las arcas del Estado.

Para el líder del PSOE, 2013 ha sido el año en el que se ha recuperado la "desigualdad" y 2014 será el año en que se recupere la "falta de libertad".

Así, definió el pasado año como el de las tres crisis: la económica y social, la política y la territorial, y destacó que ha sido el año del paro, el empobrecimiento, la desigualdad, la contabilidad B, el retroceso en derechos civiles y libertades y en el que las tensiones entre España y Cataluña se han "agudizado".

No obstante, vaticinó que "la pesadilla acaba" -"quedan dos años, pero acaba", dijo- y advirtió al Gobierno de que "habrá una mayoría parlamentaria distinta".

"Lo que han hecho contra todos, entre todos lo derogaremos en la próxima legislatura", auguró tras citar, entre esas medidas que tienen fecha de caducidad, la "ley Wert" o el proyecto de reforma de la ley del aborto.

Pérez Rubalcaba aseguró que le "avergüenza como español que una ley de España la aplauda" el líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen y -frente a lo que afirman el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el propio Rajoy- cree que ese proyecto no puede tildarse ni de progresista ni de equilibrado.

"Yo que Gallardón me lo haría mirar. De una ley que sólo en Europa aplaude el señor Le Pen se puede decir, de todo, menos que es progresista", criticó.

En su balance, que también lo fue de ecuador de legislatura, el líder socialista hizo hincapié en que las reformas del Gobierno son "contrarreformas" y en que lo que tienen en común la "ley Wert, la ley Gallardón y la ley Fernández" es que "todas son leyes Rajoy" y "todas crean desigualdad".

Lamentó asimismo que al Gobierno le "guste más el poder absoluto que el pacto". "Van solos contra todo y en todo, han decidido que ahora o nunca. Puede ser ahora, pero siempre, no, porque en dos años habrá otro Parlamento", proclamó.

La crisis territorial ha tenido también espacio en el balance del líder de los socialistas y, tras lamentar que se hayan agudizado las tensiones entre España y Cataluña sin que el Gobierno haya hecho nada por evitarlo, volvió a apostar por una reforma constitucional hacia el modelo federal.

En este sentido, aseguró que no sabe nada de las propuestas que han realizado algunos miembros del PSC, que piden una "redefinición singular y específica del encaje" de Cataluña en España, y recalcado que la única reforma posible de la Constitución es la acordada en la última conferencia política que el PSOE celebró en Granada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE