El Gobierno alemán pide a España comprensión por la crisis del pepino

  • La muerte de una mujer de 80 años con síndrome urémico eleva el total de fallecidos a 18

EFE. BERLÍN

Publicado el 04/06/2011 a las 00:04

Alemania pidió ayer comprensión a los españoles por su actuación ante el brote de Escherichia coli, mientras el número de muertes confirmadas por la virulenta variante de la bacteria intestinal aumentó a 18 en este país, más otra en Suecia.

"Pido de nuevo a la población española comprensión para la actuación de las autoridades alemanas implicadas que actuaron como debían hacerlo en los últimos días", señaló la ministra de Agricultura, Ilse Aigner.

Destacó que "el desarrollo es dramático" y que desde hace más de una semana el país registra nuevos casos de enfermedad y muerte. En esta situación, "las autoridades están obligadas a perseguir cualquier sospecha. Con ello se explica también el comportamiento de las autoridades de Hamburgo, que siguen todos los indicios y que debían informar sobre el estado de sus averiguaciones al sistema de alerta rápida ateniéndose a las regulaciones de la UE".

Precisamente ayer las autoridades sanitarias del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania informaron de una nueva muerte, la de una mujer de 80 años, como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca la bacteria.

En busca de tratamiento

El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la retirada de pepinos españoles del mercado, informó el pasado jueves de la identificación del genoma de la peligrosa variante de E. coli, un cruce hasta ahora desconocido de bacterias.

El presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, Andreas Hensel, calificó ayer la identificación del genoma de paso importante a partir del cual "se puede orientar el tratamiento" de los pacientes afectados.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que la bacteria intestinal E. coli puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

El contagio "puede ocurrir sin una higiene adecuada", por lo que una medida de prevención eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos, advirtió a OMS.

Entre tanto, los médicos confían en una nueva terapia para los enfermos con el anticuerpo Eculizumab, de la que sin embargo se desconoce su eficacia ni sus posibles efectos secundarios.

"Es posible que con el anticuerpo exista una tendencia a la mejora. Pero lo que seguro que no pasará es que dentro de unos días todos los pacientes estén rápidamente curados", indicó Ulrich Kunzendorf, de la Universidad de Kiel. Según el nefrólogo Hermann Haller, "en estos momentos no existe una terapia que cure a todos los pacientes de un golpe".

LA JORNADA

Casos en catorce países europeos

De momento, catorce países ha informado de casos de afectados por el SUH y la peligrosa variante de la bacteria intestinal: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Reino Unido, República Checa, Suecia, Polonia y Suiza. El número de enfermos con síndrome urémico supera ya los 500. Ayer se detectaron medio centenar de nuevos casos. EFE

El papel de los antibióticos, a debate

Un instituto médico europeo alertó ayer sobre los problemas de resistencia a los antibióticos. "Esta nueva epidemia de E.coli de una cepa hasta ahora desconocida nos indica una vez más que nuevas bacterias e infecciones están a la vuelta de la esquina y estamos lejos de ganar la lucha contra las enfermedades infecciosas en Europa", señaló el profesor Giuseppe Cornaglia, de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica. EFE

España pide "coger el toro por los cuernos"

El vicepresidente español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que España centrará en la UE la "exigencia de compensación" al sector hortofrutícola. Rubalcaba pidió a la Unión Europea que "tome el toro por los cuernos". "Estamos ante un problema de dimensión europea, que tiene una componente sanitaria muy preocupante y que tiene una dimensión comercial que también nos preocupa", señaló. EFE

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora