Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

​Israel asume que España pida el reconocimiento de Palestina

  • Margallo y Netanyahu chocan en torno al proceso de paz aunque el ministro destaca la sólida relación de España e Israel

​Israel asume que España pida el reconocimiento de Palestina

José Manuel García-Margallo (i), durante la reunión que ha mantenido en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (d)

EFE
0
Actualizada 15/01/2015 a las 07:11
  • colpisa. jerusalén
Podía haber sido el tema más espinoso de la visita a Israel, pero no lo fue. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, asumió ante el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, el hecho de que el Congreso de España haya instado al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer el Estado de Palestina.

Margallo y Netanyahu trataron durante dos horas y media de encuentro la iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado noviembre y lejos de recibir una reprimenda, el jefe de la diplomacia aseguró que su interlocutor alabó el texto y lo calificó como "el más inteligente" de los aprobados en cascada en los parlamentos europeos a lo largo de los últimos meses. Este "bienestar" del Ejecutivo hebreo viene dado, detalló Margallo, porque la iniciativa española contempla que el reconocimiento se dé como consecuencia de una negociación entre las parte implicadas en el conflicto y teniendo en cuenta "las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones de Israel".

Pero no todo fueron buenas palabras. El jefe de la diplomacia reconoció que "España e Israel mantienen unas relaciones bilaterales sólidas aunque haya discrepancias, que las hay". García-Margallo resumió así las entrevistas que mantuvo hoy en Jerusalén con las principales autoridades del estado hebreo, entre ellas Netanyahu y el presidente del país, Reuven Rivli. "Todo a ido maravillosamente bien", apuntó Margallo en el último día de su gira por Oriente Próximo .

Las diferencias entre ambos países a las que se refirió el jefe de la diplomacia afectan de lleno a la forma en que Tel Aviv conduce el problema palestino en el camino a una solución pacífica al conflicto. Como se comprometió a hacer el martes durante su visita a Gaza, Margallo trasladó a sus interlocutores la necesidad de cesar el bloqueo que desde 2007 atenaza a la franja y que ha devaluado hasta el extremo el nivel de vida de los 1,7 millones de personas que habitan este territorio palestino de apenas 40 kilómetros de largo y 9,5 de ancho.

La respuesta del presidente hebreo estuvo cargada de buenas palabras aunque de ningún atisbo de compromiso que pueda hacer pensar que Israel esté dispuesto a cambiar de postura. "Es del interés del pueblo de Israel que la población de Gaza tenga acceso a unas mejores condiciones de vida", le dijo Rivlin a Margallo.

Decenas de miles de miles de gazatíes viven a la intemperie a raíz de que el pasado verano el enésimo enfrentamiento bélico entre Hamas e Israel se saldase con cerca de 2.500 civiles muertos y más de 56.000 edificios destruidos. Dar alojamiento a estas personas se ha convertido en una prioridad para Naciones Unidas. Sin embargo, la imposibilidad de llevar material de construcción en la franja a causa del bloqueo ha convertido la tarea de la reconstrucción en una misión casi imposible.

CASAS PREFABRICADAS

Las autoridades israelíes sostuvieron ante Margallo que la razón por la que impiden el abastecimiento de esos suministros se basa en que Hamas podrían usar esos materiales para construir túneles a través de los cuales atentar en suelo judío. El ministro español avanzó que una posibilidad que sí se plantea Tel Aviv es la de permitir la entrada a Gaza de casas prefabricadas construidas con componentes que no puedan ser reutilizados por el grupo islamista. Margallo concedió que se debe casar la necesidad de los gazatíes con la seguridad de Israel.

Otro de los puntos en los que Margallo expresó su desacuerdo con Israel fue la política de nuevos asentamientos de colonos judíos en Cisjordania. El ministro sostiene que la creciente presencia de israelíes en territorio palestino impide avanzar en la solución de los dos estados, según él a día de hoy única vía factible para encontrar una salida al conflicto. En esta línea, el titular de Exteriores volvió a apostar ante Netanyahu y Rivlin por una Palestina independiente que surja fruto de la negociación y de la garantía de la seguridad israelí. No obstante, advirtió de que este estado no se puede convertir en una segunda Gaza, en referencia al control político y militar que Hamas ejerce sobre la franja. "No podemos permitir que Palestina se convierta en un puerto franco para terroristas", afirmó en un duro ataque al grupo islámico, considerado como organización terrorista por la Unión Europea.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra