HAITÍ

Fallece el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier en Puerto Príncipe

Jean Claude Duvalier, en 2011.

Jean Claude Duvalier, en 2011.

AFP
0
Actualizada 04/10/2014 a las 19:21
  • EFE. Puerto Príncipe
El expresidente haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc", falleció este sábado a consecuencia de un ataque al corazón en su casa de Puerto Príncipe, según informó su abogado, Reynold Georges. 

Duvalier sucedió a su padre en el poder en 1971 y gobernó el país durante más de 15 años hasta 1986, tras lo cual se exilió en Francia y no regresó hasta enero de 2011. 

El exdictador nació en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, y heredó el poder de su padre, el también dictador François Duvalier, convirtiéndose en el 41º presidente del país. 

Fue acusado de corrupción, violación de derechos humanos y represión ejercida durante su mandato. 

A lo largo del mismo sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido. 

En 1982 fracasó un intento de derrocarlo, por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico. 

Cuando tenía 19 años, el 2 de enero de 1971, su progenitor, "Papa Doc", presentó una enmienda constitucional por la que "la nación optaba por la continuidad", y le nombró su sucesor. 

A lo largo de su mandato, intentó cierta liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó "cómodamente". 
Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad. 

Periodistas y opositores fueron deportados. Alrededor de 100.000 huyeron del país y, al igual que su padre, se rodeó de cuerpos represores.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE