ANIVERSARIO

El homenaje a los trabajadores marca el Centenario del Canal de Panamá

  • "Hoy se trata de honrar al ser humano, por las numerosas pérdidas que hubo", dijo el administrador del Canal

Trabajadores con banderas panameñas durante la celebración del Centenario del Canal de Panamá.

Trabajadores con banderas panameñas durante la celebración del Centenario del Canal de Panamá.

AFP
0
Actualizada 15/08/2014 a las 16:47
Etiquetas
  • efe. panamá
El centenario del Canal de Panamá, que se cumple este viernes, comenzó a celebrarse con un homenaje de sirenas navales en las esclusas de Miraflores, en el sector Pacífico, a primera hora con un acto público centrado en resaltar a sus 10.000 trabajadores y al sacrificio de otros tantos en su construcción.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y el ministro de Asuntos del Canal y presidente de su junta directiva, Roberto Roy, coincidieron en elogiar la labor de los trabajadores que hacen posible la operación eficiente de la centenaria vía.
Mientras se desarrollan los actos protocolarios, por el canal no dejan de transitar buques mercantes y se trabaja en la ampliación de la vía acuática con normalidad.

"Son cien años de innovaciones, aquí se creó las animaciones para poder ver la apertura de las esclusas desde la casa de control, pero hoy de lo que se trata es de honrar al ser humano, por las numerosas pérdidas que hubo de los que hicieron el máximo sacrificio para hacer realidad esta obra", dijo Quijano al Canal 2 desde las esclusas de Miraflores.

Roy, por su lado, agradeció "a los que dieron su vida" pues, según dijo, "sin ellos no sería posible esta obra".

Un enorme pastel de chocolate que replica la esclusa de Miraflores con un barco en pleno tránsito, de cuatro metros de largo y más de 100 kilos de peso, fue presentado en el acto y colocado en el centro de visitantes para comenzar a ser repartido a partir del mediodía a unas 3.000 personas.

El Canal de Panamá, inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1914 y en manos panameñas desde el 31 de diciembre de 1999, es objeto también hoy del homenaje unánime de la prensa panameña.

"100 veces gracias" titula a toda página con una foto el decano de la prensa local, La Estrella de Panamá, y titula su editorial en la misma portada "Cien años... seguimos escribiendo la historia del Canal", recordando el reporte que hizo del primer tránsito oficial, el del vapor Ancón, en la vía construida y administrada por Estados Unidos hasta 1999.

La Prensa también dedica su primera plana con la frase "Signo y destino de una nación", acompañado de su editorial y foto de un enorme barco transitando la vía y otra histórica del vapor Ancón pasando por la esclusa de Miraflores y resalta que la causa de lograr el control del canal "vino a amalgamar los elementos de lo que somos ante el mundo como conglomerado humano y entidad social".

"100 años con las puertas abiertas", afirma Panamá América en su página principal y añade "El Canal de Panamá cumple hoy 100 años, considerado como una pieza fundamental en el desarrollo económico del país, enfrenta uno de sus principales retos: su ampliación".

El tabloide Metro Libre incluye como su principal foto en la portada el paso de un barco portacontenedores por una de las esclusas y menciona "Canal de Panamá 100 años", mientras Crítica en contraportada presenta "Datitos del Canal" sobre aspectos curiosos de la ruta.

Hora Cero señala también en su página principal que "La maravilla un siglo después" con otra foto de un barco en pleno tránsito y comenta que "El Canal de Panamá cumple un siglo de estar operando. El país entero celebra".

"Tierra dividida, el mundo unido" imprime el tabloide El Siglo con una foto de un oficial de marina observando el paso de un mercante panamax, el más grande que puede transitar, por la esclusa de Miraflores.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE