Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Juan de Palafox se muestra en Fitero

El monasterio fiterano acoge una exposición sobre el obispo-virrey Palafox, hijo ilustre de la localidad ribera

  • P.R. . FITERO.
Publicado el 01/05/2011 a las 01:03
LA sacristía del monasterio de Fitero acoge una exposición sobre Juan de Palafox, que será beatificado el día 5 de junio en la catedral de Burgo de Osma (Soria), donde está enterrado ya que fue prelado de la citada diócesis. La muestra sobre el obispo-virrey, hijo ilustre de la localidad ribera, fue inaugurada la noche del viernes ante un buen número de personas. El acto corrió a cargo del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas; el obispo de Burgo de Osma, Gerardo Melgar; y la concejala Adita Tovías en representación del alcalde, Pachi Yanguas, que se incorporó posteriormente al evento.
La exposición se divide en tres secciones: los escritos de Palafox, sus grabados y pinturas con una inmensa iconografía, y las devociones.
En el monasterio
El comisario de la muestra, Ricardo Fernández Gracia, reconoció que la exposición había estado muy condicionada por la crisis. "El presupuesto se ha ido entre transportes y seguros", indicó.
Adita Tovías agradeció la ayuda de las personas que han colaborado en el montaje de esta muestra, que lleva por título "Palafox: sus escritos, sus retratos y sus devociones".
El prelado de Burgo de Osma resaltó que Juan de Palafox "es vuestro paisano, pero para nosotros en nuestro obispo". "Su gran espiritualidad se cimentó en los dos grandes amores que sintió en su vida: Cristo y la Virgen María, figuras ambas de las que fue un testigo adelantado".
Miguel Sanz, tras referirse a la figura de Palafox, sostuvo que el impulso de Fitero y Navarra "han tenido considerable incidencia en el éxito de la próxima beatificación de Juan de Palafox".
Posteriormente, y respecto a su próxima marcha de la presidencia del ejecutivo foral, afirmó, visiblemente emocionado: "Me marcho con la enorme satisfacción que me produce haber contribuido a la recuperación de este gran monasterio, pero también con la pena de no haber podido terminarlo".
El público le dedicó una prolongada y cálida ovación. Posteriormente, autoridades y resto de asistentes contemplaron la muestra.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora