Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barruetabeña y Urmeneta presentan el libro de "Gartxot"

  • Editado por Elkar, pone en contexto la época del bardo de Itzaltzu y recoge testimonios de varios escritores

Imagen de la noticia
Barruetabeña, Antziñe Mendizabal (Elkar) y Urmeneta. ELKAR ARGITALETXEA
  • I.S.B. . PAMPLONA .
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05

Apenas diez días después del estreno de Gartxot, la película de animación en euskera inspirada en la leyenda del bardo de Itzaltzu, Asisko Urmeneta, que dirigió la película junto a Juanjo Elordi, presentó ayer en San Sebastián la versión en cómic, escrita junto a Edorta Barruetabeña. Ambos son los guionistas del largometraje.

En su primer parte, titulada Erroak (raíces) el libro muestra el contexto histórico de la época (siglo XII), explicando el origen del Camino de Santiago, los bardos, los seguidores de Carlomagno o la construcción de Roncesvalles. La segunda parte se titula Adarrak (ramas) y en ella se recogen los testimonios de los autores que han tomado a Gartxot como símbolo.

La leyenda fue recogida por Arturo Campion. Cuenta la historia de un bardo que se enfrenta al abad de Roncesvalles, quien había ordenado el secuestro de su hijo, Mikelot, para que empleara su voz angelical en las celebraciones eclesiales, y en latín, no en euskera.

Campión recogió la historia en El bardo de Itzaltzu, y un siglo después cayó en manos de Asisko Urmeneta (Pamplona, 1965), quien primero elaboró un cómic junto a Marco Armspach y Jokin Larrea y, después, un cortometraje y un largometraje de ficción junto con Juanjo Elordi. Ahora cierra el círculo con el cómic sobre la película.

Gartxot está publicado por Elkar, tiene 80 páginas y se vende por 16.50 euros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE