Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

​Electric Nana: "La música se fue comiendo mi vida"

  • La cantante se presentó a la preselección para representar a España en Eurovisión

La cantante ​Electric Nana.
La cantante ​Electric Nana.
CEDIDA
  • efe. madrid
Actualizada 07/03/2016 a las 17:22
Desde que se diera a conocer como parte del 'Plan B' de Carlos Jean, Electric Nana se ha convertido en un nombre cada vez más familiar que, un lustro después, ha podido alumbrar por fin su primer álbum en solitario, 'To life!' (2015), nominado a los premios de la asociación internacional de discográficas 'indies'.

"Creo que inconscientemente me metí a hacer el disco con el perfil de una Janis Joplin comercial", bromea en una charla Mónica Vázquez (Madrid, 1987), la mujer detrás del citado pseudónimo artístico, al preguntarle por el tono indiscutiblemente "folkie" que traslucen sus nuevas canciones.

Se trata de una de las múltiples facetas de esta artista licenciada en Periodismo que, inmersa en un doctorado en Lingüística, pensó que tenía la vida "al 100 por 100 encaminada hacia la docencia", cuando participó y ganó el concurso de Carlos Jean del citado 'plan B'.

Así surgió 'Lead the way', su primer éxito junto al célebre productor. "La música se fue comiendo poco a poco mi vida hasta que un día me desperté y me di cuenta de que el 80 por ciento de lo que hacía esto", recuerda.

Dejó el mundo de la enseñanza y apostó por profesionalizarse. Como miembro del equipo de Carlos Jean, Vázquez fichaba a artistas nuevos, componía para ellos, grababa en el estudio y preparaba proyectos de música como la BSO de la película 'Combustión' (2013).

"La compañía funcionaba como un equipo de fútbol. En algún momento dejé de pensar en mí misma como artista y me vi como una pieza más del engranaje. A nivel creativo eso te exige y enseña mucho, sobre todo en tiempos verbales que no eran los míos, pero me generaba tanto desgaste emocional, que me apetecía hacer algo propio", explica.

Decidió tomarse unas vacaciones emocionales con la idea de empezar de cero, pero se cruzó en su camino otro concurso, el del Dcode Festival de Madrid. Quedó finalista y permitió que la promotora RLM (la misma que lleva las giras de Malú y Alejandro Sanz) se fijara en ella y la fichara.

Mediante un proceso de micromecenazgo colectivo, preparó junto al productor Fernando Montesinos su debut discográfico, 'To life!', "un disco irremediablemente optimista que, como su título indica, es un brindis a todas las cagadas y a todas las buenas decisiones, sin complejos para mezclar estilos y sin pensar en cómo ser percibida por el público y por los medios".

"Más que el estilo, lo que me identifica es la textura y el estado anímico", destaca sobre unas canciones que mezclan swing, jazz, pop, rock y folk y que, a diferencia de las que firmara junto a Carlos Jean, poseen una faceta más orgánica, donde los elementos electrónicos no son el denominador común.

Sería después cuando compuso el tema 'Now', el potente corte inédito y más electrónico que, nuevamente sin prejuicios ni temores al "qué dirán", presentó a la preselección de RTVE para representar a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión, con la producción de Guille Mostaza (del dúo pop Ellos).

"No creo que la etiqueta de Eurovisión sea definitoria. La Casa Azul, se presentó, no fue y aún así le surgieron oportunidades. Pensé que me pasaría lo mismo y así fue: ahora hay más gente que me conoce, que hacen preguntas sobre mi música, tuve un crecimiento exponencial en redes sociales que no ha desaparecido tras la preselección...", enumera Vázquez.

La gala de preselección no fue todo lo bien que hubiese querido por un fallo de coordinación durante su actuación. "Me perjudicó, pero ese tipo de cosas te pueden suceder en cualquier momento y yo, que vengo de la carretera, las he vivido continuamente. No le di la mayor importancia. Tenía bastante claro que no iba a ganar", asegura.

Además, ese mismo día había recibido una gran noticia que lo compensaba todo: era una de los finalistas de los premios que otorga la Asociación Internacional de Discográficas Independientes (IMPALA), galardón que finalmente ha ido a manos del sueco José González.

"Es un premio de prestigio, no de fama, y merece la pena estar simplemente nominada. Yo me quedé flipada, en una nube", reconoce Vázquez, que este fin de semana culmina su gira de la mano de la plataforma Girando por Salas (GPS) con un concierto en Badalona (sala Sarau, día 11) y otro en Reus (sala Lo Submarino, día 12). 
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE