Joaquim Oristrell concluye el telefilme 'Fassman'

  • La obra se basa en la historia de un mentalista catalán rodeado de misterio y controversia

Joaquim Oristrell concluye el telefilme 'Fassman'
AmpliarAmpliar
Joaquim Oristrell concluye el telefilme 'Fassman'DN
Joaquim Oristrell concluye el telefilme 'Fassman'

CerrarCerrar

EFE. Barcelona

Publicado el 19/12/2014 a las 19:53

El cineasta Joaquim Oristrell concluye este viernes, después de cuatro semanas, el rodaje del telefilme 'Fassman', basado en la historia de un mentalista nacido a principios del siglo pasado en Sort (Lleida), reconocido internacionalmente y rodeado de misterio y controversia.


El telefilme, que se basa en un guión del propio Oristrell y Anna Llauradó, es una coproducción de Televisión de Cataluña, RTVE, Mallerich Film-Paco Poch y Alicorn Films, con la ayuda del ICEC, y está protagonizado por Juanjo Puigcorbé, Nausicaa Bonnin, Mercedes Sampietro, Enric Cambray, Carme Balagué y Pep Molina, entre otros.


En la Colonia Güell, Rosa Grau (Nausicaa Bonnín), la alumna aventajada del primer curso del Instituto Fassman, se reúne en el Bar Ateneo Unión con su maestro y, a la vez, antagonista Fassman (Juanjo Puigcorbé).


'Fassman' es un telefilme de noventa minutos ambientado en la Barcelona de los años setenta y que se ha rodado, además de en la Colonia Güell, en un edificio plató de Ausiàs March, donde se ha situado la casa de Fassman, la de su estudiante Rosa, el Instituto Fassman y el Teatro Principal, donde con doscientos figurantes se grabó el espectáculo que formará parte del giro final del telefilme.


Josep Mir Rocafort, nacido en Sort en 1909, fue un mentalista reconocido internacionalmente con el nombre de Fassman, un personaje real rodeado de misterio y controversia, que se convierte en el centro de este thriller psicológico que dirige Joaquín Oristrell.


La película tiene como punto de partida el momento en que Fassman deja su carrera en el mundo del espectáculo para dedicarse a la docencia y la investigación de los fenómenos psíquicos y paranormales.


Tiene 68 años cuando, el 22 de enero de 1978, inaugura en Barcelona el Instituto Fassman con su primer curso, que impartirá a un grupo de veintiocho alumnos. Sin embargo, el curso queda marcado desde el inicio cuando el mentalista comienza a recibir amenazas y una serie de anónimos que lo califican de farsante y mentiroso.


Durante el tiempo que dura el curso, con sus dotes deductivas y su impresionante intuición, Fassman trata de averiguar la identidad de su enemigo, que se encuentra entre sus alumnos.


"Nosotros hacemos un thriller, no un biopic", insistió Oristrell. "No es la biografía de este personaje, lo tomamos como si fuera Sherlock Holmes y le hacemos resolver un misterio", repuso el director.


En este filme, Juanjo Puigcorbé se reencuentra con el director después de numerosos proyectos en común como 'Salsa rosa', 'Inconscientes' o 'Mi hermano del alma'.


Puigcorbé definió a Fassman como un "hombre serio, grave, que sonreía poco y daba miedo con su mirada penetrante", alguien que hizo espectáculo de sus habilidades de hipnotizador hasta que se decantó por la ciencia y decidió abrir su propio instituto donde impartía clase.


"Los envidiosos circulaban siempre a su alrededor poniéndolo en duda, un estigma que duró toda su vida, y tuvo que demostrar que no era un farsante", explicó Puigcorbé.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora