Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

'Fuego', un thriller sobre las secuelas del odio y la violencia

El actor José Coronado interpreta a un policía cuya esposa murió en un atentado de ETA

José Coronado protagoniza 'Fuego'
José Coronado protagoniza 'Fuego'
EFE
  • EFE. Gijón
Actualizada 23/11/2014 a las 06:00
El director bilbaíno Luis Marías presentó el sábado su película 'Fuego' en el marco de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, un "thriller" que muestra las consecuencias del odio y la violencia y el dolor que provocan en los seres humanos que las padecen.

El largometraje, que compite en la Sección Oficial del certamen cinematográfico, que se celebra hasta el día 29 en la ciudad asturiana, aborda la vida de Carlos, interpretado por el actor José Coronado, un policía ávido de venganza por el asesinato de su esposa en un atentado de ETA.

Marías explicó que, aunque 'Fuego' esté ambientada en el País Vasco, cuenta una historia de dolor y venganza que "podría pasar en cualquier otro sitio".

"El género humano comete muchísimas barbaridades contra sí mismo", señaló el director en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los actores José Coronado, Aida Folch, Gorka Zufiaurre, Leyre Berrocal y Jaime Adalid.

El cineasta comentó que, si bien se han rodado múltiples películas sobre la violencia de ETA -un tema sobre el que hasta hace muy poco tiempo había un "claro tabú" para hablar sobre él-, esta es "la primera" que aborda el futuro de la convivencia en el País Vasco y con la que se invita al espectador a "reflexionar".

El filme muestra, según explicó, cómo "las heridas siguen abiertas" y las personas que han sido víctimas de actos terroristas "siguen con sus vidas destrozadas".

Luis Marías aseguró que 'Fuego' es una cinta "muy dura" pero que genera "un gran poso de esperanza", porque muestra cómo las generaciones posteriores de los que han sufrido el terrorismo "se merecen ser felices".

También destacó que la película merecía que todo el protagonismo lo tuvieran los intérpretes principales, quienes han sabido mostrar "cosas que no estaban plasmadas verbalmente en el guión".

"Un director tiene que saber no robar el protagonismo a los personajes. Debe dejar que la historia y los actores fluyan", recalcó Luis Marías.

El actor José Coronado afirmó que el thriller "engancha desde el principio" y va a dejar "a todo el mundo sorprendido".

"Es una película que te toca y te afecta. Espero que haga reflexionar a todo el mundo, a mí me ha hecho mejor y más tolerante", apuntó el actor madrileño, de 57 años, que ya suma más de cuarenta películas en sus casi tres décadas de carrera.

Coronado explicó que el conflicto en el País Vasco ha dejado "muchas heridas abiertas", aunque, a su juicio, "se está empezando a superar el problema con tolerancia".

"Ahora por fin se puede hablar de todo lo que se ha sufrido", aseguró, por su parte, la actriz vasca Leyre Berrocal.

'Fuego' compite este año en la Sección Oficial del FICX junto al largometraje irlandés 'Calvary', segunda cinta de John Michael McDonagh; 'Party Girl', Cámara de Oro del último Festival de Cannes; y otros títulos destacados como 'Life Feels Good', del polaco Maciej Peprzyca; 'Les Combattans', del francés Thomas Cailley; o 'The Cut', del alemán Fatih Akin.

Las películas serán juzgadas por un jurado internacional formado por el cineasta español Santiago Zannou, el actor argentino Alberto Ammann, la programadora Hebe Tabachnik, la actriz Natalia Verbeke y el director chileno Cristóbal Arteaga Rozas.

Además de los quince títulos que compiten en la sección oficial, otros diecisiete lo harán en la sección de cortometrajes, cuyo jurado esta integrado por el productor José Esteban Alenda, la directora Beatriz Sanchís, el actor William Miller y el cineasta Mikel Rueda.

El Festival Internacional de Cine de Gijón finalizará el próximo sábado 29 de noviembre, con una gala en la que el actor Imanol Arias recibirá el Premio Nacho Martínez por toda su trayectoria artística.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE