LITERATURA

Jorge Zepeda Patterson lleva el premio Planeta a América

Su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo' consigue que el galardón recaiga por quinta vez en un autor hispanoamericano

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda, Premio Planeta 2014

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson ha sido el ganador de la 63 edición de los premios Planeta, un galardón que ha conseguido por su libro "Milena o el fémur más bello del mundo", una novela negra de intriga y corrupción política que se desarrolla entre Marbella y México y que tiene como protagonista a una chica de 16 años.

ATLAS
Zepeda Patterson lleva el Planeta a América

El escritor Jorge Zepeda Patterson posa con su premio Planeta.

AFP
0
Actualizada 17/10/2014 a las 10:58
Etiquetas
  • COLPISA. BARCELONA
Se cumplió el pronóstico. Un Planeta teñido de negro cruzó el océano para recalar en la 'otra orilla' del español de la mano de Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa, 1952). El narrador y periodista mexicano se lo adjudicó con 'Milena o el fémur más bello del mundo', un intenso 'thriller' policíaco y político sobre el trafico de personas, una novela de trama muy negra sobre la mafias del Este asentadas en al costa de sol que traslada el conflicto ucraniano a Marbella. La también periodista Pilar Eyre (Barcelona 1951) fue finalista con una intriga amorosa y otoñal protagonizada por una superviviente de la 'gauche divine'. 
 
Tras recoger el galardón de manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, Zepeda Patterson aseguró que se sentía como una "niño de barrio que es fichado por el Barça o el Real Madrid" y prometió "hacerlo mejor Chicharito Hernández y ser más simpático que Hugo Sánchez". De su obra dijo que es una "historia complicada que habla de la vida humana". 
 
Zepeda Patterson, formado como periodista en España y convertido en un escritor de éxito en su país, es el primer mexicano en embolsarse los 601.000 euros de bolsa del premio mejor dotado del panorama comercial español, que falló anoche su LXIII edición. Pilar Eyre, gracias a 'Mi color favorito es verte', ingresará en su cuenta un cheque de 150.250 euros
 
El premio mayor de emporio Planeta recala en un autor hispanoamericano por quinta vez en sus 63 años de historia. El anterior fue el chileno Antonio Skármeta, ganador en 2003, tras los peruanos Alfredo Bryce Echenique (2002) y Mario Vargas Llosa, que lo recibió en por 'Lituma en los Andes' en 1993, mucho antes de acceder a la nacionalidad española y consagrarse con el Nobel. El uruguayo Antonio Larreta fue el primero en 1980 con 'Volavérunt'. 
 
Zepeda Patterson presentó su novela bajo el seudónimo de Eduardo Nevado, el mismo que utilizó para algún lance periodístico, y bajo el título provisional de 'Los crímenes del cromosoma XY'. Traba su dura historia en torno a un grupo de antiguos compañeros de colegio. Todos ocupan ahora importantes puestos en diversos ámbitos sociales y empresariales y salvarán la vida de una prostituta, víctima de un red dedicada al tráfico de mujeres. Desvela el turbio mundo del las redes del este que actúan hace años en la Costa del Sol y que tiene la Marbella en la que reinó Jesús Gil y Gil como epicentro. 
 
Economista y sociólogo, doctorado en Ciencias Políticas por la Sorbona, Jorge Zepeda Patterson es analista en radio, televisión y prensa. Formado periodísticamente en España, de vuelta a México, fundó y dirigió diarios como Siglo 21 y Público. De la subdirección y la dirección editorial de El Universal saltó a la prensa digital como cofundador de unafuente.com. El Despertador, empresa editora del semanario Día Siete, que distribuyen varios diarios mexicanos, y de la revista económica Energía Hoy son sus penúltimas aventuras en prensa escrita. En televisión, Zepeda Patterson condujo programas como 'Código' y 'Proyecto 40' y su columna dominical 'Rehilete' se publica en un veintena de diarios de todo México.

Lado oscuro

Ha alternado como escritor el ensayo y la ficción, apuntándose un notable éxito con 'Los corruptores', que Destino publicó en España y Planeta en México el año pasado. El autor muestra el lado más oscuro de su país en un sangrienta carrera tras los asesinos de actriz Pamela Dosantos, salvajemente mutilada y cuya muerte desencadena una crisis de insondables consecuencias para el regreso del PRI a la presidencia. Será Tomás, un periodista sumido en el desánimo, quien al incorporar un dato en apariencia banal en su columna se coloque en el punto de mira de Salazar, el hombre más temible del nuevo régimen. Tomás librará una frenética carrera para descubrir los secretos en poder de Pamela antes de que lo capturen o silencien. 
 
Zepeda Patterson es también autor de títulos como 'Los Intocables' (2008), 'El Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno' (2007, con Salvador Camarena), 'Los Amos de México' (2007), 'El Presidente' (2006), 'Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso' (2005), 'Las sociedades rurales hoy' (1988) y 'Michoacán: Economía, Política y Sociedad' (1985).
 
En 1999 recibió el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y ganó en 2009 el Nacional de Periodismo José Pagés Llergo por toda su trayectoria. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE