Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Series de televisión

Si ya has visto 'The Crown', quizás quieras empezar estas series sobre reinas

Reinas inglesas, españolas, austríacas o rusas tienen sus propias series en las plataformas digitales

Ampliar La familia real inglesa, en la quinta temporada de 'The Crown'.
La familia real inglesa, en la quinta temporada de 'The Crown'
Publicado el 14/11/2022 a las 06:00
The crown’, la serie sobre la vida de Isabel II de Inglaterra que emite Netflix ha llegado a la quinta temporada, que será la penúltima, para contar los problemas de la familia real británica, especialmente los que afectaban a la princesa Diana y el príncipe Carlos, y la vida social y política de este tiempo. Pero Isabel II no es la única reina en la que se ha fijado recientemente la televisión. Reinas inglesas, españolas, austríacas o rusas tienen sus propias series en las plataformas digitales.
ISABEL
Trailer de la serie de TVE 'Isabel'
Esta serie contaba, con no demasiadas licencias narrativas, el complicado acceso al trono de Isabel de Castilla y la vida de la reina católica (encarnada por Michelle Jenner) desde su adolescencia hasta su muerte, pasando por su matrimonio con Fernando el Católico (Rodolfo Sancho) y los conflictos que se fueron desencadenando en su reinado en Castilla y Aragón. Javier Olivares, responsable de 'El Ministerio del Tiempo' creó esta serie y supervisó la primera temporada. Tuvo continuidad en una película titulada 'La corona partida', que narraba lo ocurrido tras la muerte de Isabel, y en la serie 'Carlos Rey Emperador'.
Tres temporadas de 13 episodios cada una. Dónde: RTVE Play, HBO Max, Amazon Prime Video.
THE SPANISH PRINCESS
Trailer de 'The Spanish Princess'
Catalina de Aragón, una de las hijas de Isabel de Castilla (una Alicia Borrachero que aparece embadurnada en sangre cuando combate contra los musulmanes) y Fernando de Aragón (Antonio de la Torre), terminó convirtiéndose en uno de los grandes personajes de la política europea del renacimiento cuando se negó a conceder el divorcio a Enrique VIII, su segundo esposo, que buscaba la nulidad del matrimonio porque no había concebido un heredero varón. Esta serie, basada en unas novelas de Philippa Gregory, está centrada en la boda de Catalina con el príncipe Arturo y, tras la muerte de este, en su matrimonio con Enrique VIII. Charlotte Hope da vida a Catalina de Aragón, pelirroja como ella: la princesa española tenía dos abuelas de la casa de Lancaster.
Dos temporadas de ocho episodios. Dónde: HBO Max, Lionsgate+
BECOMING ELIZABETH
Tráiler en español de 'Becoming Elizabeth'
Isabel I de Inglaterra, hija de Ana Bolena, la gran rival de Catalina de Aragón, da nombre al siglo de oro británico, con Shakespeare como su máxima figura. Becoming Elizabeth comienza cuando muere Enrique VIII en 1547, con una Isabel de 14 años que tiene dos hermanastros del mismo padre y madres diferentes. María, hija de Catalina de Aragón, tenía 21 años; Eduardo, hijo de Jane Seymour, tenía 9. Fue este pequeño de mala salud quien se convirtió en rey. Está primera temporada de los años jóvenes de Isabel (encarnada por Alicia con Rittberg, la protagonista de la primera temporada de Charité) se extiende durante el breve reinado de Eduardo VI.
Una temporada de 8 episodios. Dónde: Lionsgate+
THE SERPENT QUEEN
Trailer 'The Serpent Queen' en español.
Catalina de Medici gobernó Francia en tiempos convulsos. Se había casado con uno de los hijos de Francisco I para que su tío, el papa Clemente VII, sellase una alianza con Francia frente al emperador Carlos (al que en el doblaje español llaman constantemente “el emperador de Roma”, lo que resulta confuso). Esta serie protagonizada por Samantha Morton está basada en la biografía que escribió Leonie Frieda en 2003 (y que publicó en España Siglo XXI), aunque se toma muchas libertades estéticas y narrativas, con la protagonista rompiendo la cuarta pared y dirigiéndose al espectador en muchas ocasiones.
Una temporada de 8 episodios; está anunciada una segunda. Dónde: Lionsgate+
THE GREAT
Trailer 'The Great'
Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, inspira esta serie divertida, malhablada, en ocasiones demencial y, como dice su subtítulo, ocasionalmente cierta. En su segunda temporada, el subtítulo cambia a una historia casi completamente falsa. Elle Fanning encarna a la aristócrata alemana que se casó con Pedro III (Nicholas Hoult) y terminó conspirando contra él. La serie presenta a Catalina la Grande como una aristócrata ilustrada que quiere convertir a su país en una nación moderna y se enfrenta a la resistencia de buena parte de la corte y la iglesia ortodoxa. Pedro III, por su parte, es un monarca caprichoso obsesionado con el sexo y desinteresado por lo que le ocurre a su pueblo.
Dos temporadas de 10 episodios; está encargada la tercera temporada. Dónde: Lionsgate +
LA EMPERATRIZ
Tráiler de 'La emperatriz'
Isabel de Baviera se convirtió en emperatriz de Austria primero y en reina de Hungría después por su matrimonio con el emperador Francisco José. La primera temporada de esta serie está centrada en el enamoramiento del emperador, la boda y los problemas políticos que asediaban al imperio en el entorno de 1854. La serie se toma muchas libertades e incurre en anacronismos deliberados que llevan a que, por ejemplo, suene el 'Danubio Azul' una docena de años antes de que se estrenara. Esta serie coincide en la cartelera de las plataformas con 'Sisi', en Disney +, también sobre la emperatriz austríaca asesinada en Ginebra por un anarquista italiano.
Primera temporada de 6 episodios. No está confirmada una nueva temporada. Dónde: Netflix
VICTORIA
Tráiler 'Victoria'
El siglo XIX estuvo marcado en el Reino Unido por la figura de la reina Victoria, que ocupó el trono entre 1837 y 1901. Las tres temporadas que protagonizó Jenna Coleman para la ITV cubren solamente los primeros catorce años de su reinado, e intercalan los problemas políticos que sufría el país (como las leyes del grano o la hambruna de Irlanda) con las cuestiones personales de la relación entre la reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto de Sajonia Coburgo. Con sus licencias narrativas y errores manifiestos, procura atenerse a la historia del periodo.
Tres temporadas de 8 episodios y un especial de Navidad. Dónde: Estrenada en Movistar +, hoy no está disponible en ninguna plataforma.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora