Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Televisión

La tele revoluciona su parrilla de tarde en busca de nuevos públicos

TVE, Antena 3 y Telecinco preparan nuevos contenidos con los que hacer más atractiva la franja vespertina y mejorar sus audiencias

Ampliar serie la promesa
El elenco de 'La promesa', que se estrenará próximamente en La 1 de TVERTVE
Publicado el 03/10/2022 a las 11:07
La parrilla televisiva de la tarde tendrá novedades en las principales cadenas generalistas de nuestro país. TVE, Antena 3 y Telecinco se encuentran inmersas en la búsqueda de nuevos proyectos con los que fidelizar a un público fundamental para aumentar la cuota de pantalla diaria: el que ve la televisión durante la hora de la siesta y va llegando a casa tras terminar la jornada de trabajo. La franja vespertina es fundamental para aupar la audiencia del prime time e incluso del liderazgo mensual. Es el caso de Antena 3 que, junto a Pasapalabra y Tierra amarga, consolidó una oferta atractiva para el espectador que permitió a la cadena lograr la primera posición ininterrumpida desde noviembre de 2021.
La 1 de TVE, tras reformar la franja matinal con un renovado La hora de La 1 y el programa de actualidad Hablando claro, se fija ahora en las tardes, donde tiene pendiente una reestructuración desde la cancelación del serial Dos vidas en enero. La cadena pública también despedirá antes de que acabe el año la serie policíaca Servir y proteger, protagonizada por Luisa Martín y Roberto Álvarez, y en emisión desde 2017.
Para el relevo de ambas ficciones, el primer canal estrenará próximamente una nueva serie diaria, La promesa, con un reparto coral formado por Ana Garcés, Arturo Sancho, Eva Martín, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez y Andrea del Río, y que reflejará la lucha de clases en el final de la Restauración. Una mujer, una venganza y una gran historia de amor son los ingredientes de la nueva producción, ambientada en 1918 y cuyo rodaje se está desarrollando en localizaciones naturales, como el Palacio El Rincón o el Jaral de la Mira.
La 1 también tiene previsto recuperar para la hora de la siesta un clásico de su programación que desapareció en 2013: las telenovelas latinoamericanas, que tantas alegrías le dio al antiguo ente en décadas pasadas. “Es un momento en el que el consumo de teleseries proviene fundamentalmente de origen turco, creemos que desde TVE, por nuestro compromiso con el mundo hispanoamericano, tenemos que apostar por las teleseries latinas”, explicó el director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, en el programa RTVE responde. Además, el nuevo concurso El comodín de La 1 (estreno este lunes 3 de octubre a las 17.55 horas), presentado por Aitor Albizua, y un formato más extenso de Aquí la tierra, desde las 19.55. horas, completarán la oferta vespertina de la televisión pública, junto a la serie italiana Todo puede suceder, que comienza esta tarde a las 161.0 horas, hasta la llegada de las nuevas ficciones.
Antena 3 también prepara una revolución más silenciosa de cara a la programación de tarde para este otoño. El canal de Atresmedia ha consolidado su liderazgo en dos espacios que cuentan con un gran respaldo del público (Pasapalabra y Tierra amarga), pero busca ahora reforzar su posición aventajada con la incorporación de la periodista Sonsoles Ónega, procedente de Telecinco, a su nómina de presentadores.
ASEDIO A SÁLVAME
Así, la cadena prepara Y ahora Sonsoles, un nuevo formato de actualidad, del que se conocen pocos detalles, pero que tiene previsto ocupar el hueco del concurso ¡Boom! La intención es aprovechar el suculento arrastre del público que sigue el serial turco. Con esta propuesta, Antena 3 pone el foco directamente en Sálvame para terminar de consolidar el liderazgo vespertino y arrebatar al magacine rosa presentado por Jorge Javier Vázquez la primera posición que aún mantiene en algunas horas de la tarde. De hecho, desde Atresmedia no se descarta recuperar la crónica social y el corazón en este nuevo formato, para hacer sombra al programa de Telecinco utilizando sus mismas armas.
En el caso de la principal cadena de Mediaset, el hueco que dejó Pasapalabra tras su marcha a la competencia sigue siendo su particular talón de Aquiles. Ni Ya son las 8 ni la extensión de Sálvame con su versión Sandía han logrado captar el interés de la audiencia en este año. Mientras se sucede el enigma con el formato que ocupará la franja previa al informativo de Pedro Piqueras, Telecinco ha comenzado a promocionar la exitosa telenovela Café con aroma de mujer, que ya está disponible en Netflix. Se trata del remake de la ficción emitida en la década de los 90, que cuenta el imposible romance entre un joven de una distinguida e influyente familia del sector cafetero y una humilde recolectora de café. Además, el grupo también comunicó la puesta en marcha de un nuevo concurso en directo presentado por Christian Gálvez, sin fecha de estreno todavía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora