Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Televisión

Un aventurero pamplonés y un músico huartearra, en un programa sobre Uganda

El programa de televisión 'Vascos por el mundo' se emite este jueves a las 22:30 h. en ETB2 y descubre algunos de los lugares más emblemáticos de la República de Uganda

Los navarros Aritz Azparren y Joseba San Roque protagonizan este jueves a las 22:30 h. el programa de televisión 'Vascos por el Mundo', que se emite en ETB2 y viaja hasta la República de Uganda.
El pamplonés Joseba San Roque es guía de safaris en Uganda.
Cedida
Aritz Azparren y Joseba San Roque, en 'Vascos por el mundo 5 Fotos
Aritz Azparren y Joseba San Roque, en 'Vascos por el mundo" en Uganda
Los navarros Aritz Azparren y Joseba San Roque protagonizan este jueves a las 22:30 h. el programa de televisión 'Vascos por el Mundo', que se emite en ETB2 y viaja hasta la República de Uganda.
Cedidas
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/05/2021 a las 22:05

Los navarros Aritz AzparrenJoseba San Roque protagonizan este jueves a las 22:30 h. el programa de televisión 'Vascos por el Mundo', que se emitirá en ETB2 y viaja hasta la República de Uganda, un pequeño país de África oriental que Winston Churchill definió como la 'Perla de África'.

 

El reportero Lucas Goikoetxea y el cámara Roberto Secunza se trasladan hasta esta antigua colonia británica para descubrir su poderosa belleza natural y mostrar sus pistas de tierra roja, sus inmensos bosques, la gran sabana e incluso el río Nilo, que nace en este país.

 

NAVARROS EN UGANDA

En el distrito de Moyo el programa se encontrará con Aritz Azparren, navarro de Uharte que tiene 38 años y que ha trabajado como profesor de flauta hasta que se instaló en el país africano. Su tía fue Misionera Comboniana en Uganda en los años 70 y Aritz, tras visitar el lugar donde vivió su familiar en dos ocasiones, decidió dar el salto en 2014 para crear y dirigir Cooperative Growth Uganda, una ONG mediante la cual impulsa un proyecto de desarrollo social a través de la educación musical de los más jóvenes.

 

Sus alumnos enseñarán todo lo que han aprendido del huartearra y hasta interpretarán la Tamborrada de San Sebastián. Aritz mostrará la parte más rural y agrícola del país para poder conocer sus costumbres, gastronomía y estilo de vida, en el que se resalta la desigualdad existente entre hombres y mujeres. “Ahora mismo hay una gran desigualdad. En la balanza la carga de trabajo está casi toda sobre la mujer”, explica Azparren, que intenta mitigar estas diferencias con su proyecto de una escuela de música en la que hombres y mujeres cooperen haciendo una actividad en común con un resultado colectivo sin distinciones.


En Entebbe el programa entrevistará a Joseba San Roque, un pamplonés de 42 años que ha pasado los últimos 15 viajando por el mundo hasta que, por una oferta de trabajo como guía de safaris, se afincó en Uganda. Ha fundado, junto a su novia Mari, una empresa que promueve el turismo sostenible, Muzungu, que significa el que se desplaza sin rumbo fijo.

 

Queremos que nuestra huella de turismo sea positiva, que el dinero que llegue al país se reparta” afirma el pamplonés. San Roque enseñará la naturaleza más salvaje del país, donde lños reporteros del programa visitarán el santuario de rinocerontes blancos de Ziwa, las impresionantes cascadas de Murchison y realizarán un safari con acampada incluida junto al Nilo donde nos esperará, por sorpresa, una familia de leones autóctonos en lo que Joseba ha denominado como 'El hotel de mil estrellas', en referencia al cielo estrellado bajo el que duermen los viajeros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE