Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Televisión

La mezzosoprano pamplonesa Olaia Lamata, protagonista televisiva en Salzburgo

Estudia canto en la Universidad Mozarteum, una de las más importantes del mundo en música clásica y su sueño es actuar como solista en los grandes teatros del mundo

La pamplonesa Olaia Lamata posa desde un mirador con vistas a la ciudad de Salzburgo
La pamplonesa Olaia Lamata posa desde un mirador con vistas a la ciudad de Salzburgo.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 14/04/2021 a las 09:54

Este jueves a las 22:30 H., el programa 'Vascos por el Mundo' de ETB2 viaja a Salzburgo, la ciudad de la música clásica por excelencia y cuna de Mozart, donde el reportero Lucas Goikoetxea entrevistará a Olaia Lamata Ezcurdia. Esta pamplonesa de 24 años cursa desde hace un año y medio sus estudios de canto lírico en la Universidad Mozarteum, una de las universidades de música más importantes del mundo. Su ubicación no es casual: en Salzburgo se celebran casi 4.000 conciertos al año y tiene lugar cada verano, desde 1920, el Festival de Salzburgo.


Olaia estudió en los Institutos Públicos Pedro de Ursúa (Mendillorri) y Plaza de la Cruz y música en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y en el Orfeón Pamplonés. A los seis años entró a cantar en el coro infantil del Orfeón Pamplonés y allí estuvo hasta los 21 años, pasando por todas las etapas de la formación lírica. En ese coro tuvo la oportunidad de cantar en el Royal Albert House de Londres o en el Teatro de los Campos Elíseos de París, experiencias que dieron forma a su vocación musical. “La meta sería cantar en alguno de estos escenarios, pero ya como cantante solista”, confiesa la navarra.


Movida por su amor a la música, durante el programa de este jueves, Olaia mostrará a los espectadores la casa natal de Mozart, donde vivió con su padre Leopold, su madre Ana María y su hermana, también música. Y nos llevará al imponente Großes Festspielhaus (literalmente, Gran Casa de los Festivales), uno de los auditorios más grandes del mundo, donde se celebra el Festival de Música: “Aquí han actuado Ana Netrebko, Cecilia Bartoli, Luciano Pavarotti…”. En este entorno, tras confesar su sueño de cantar allí en un futuro próximo, interpretará la 'Habanera' de la ópera 'Carmen', de Bizet.


SALZBURGO, PEQUEÑA CIUDAD UNIVERSAL

Olaia guiará al reportero del programa a un mirador desde donde se contempla la fortaleza de Hohensalzburg, construida por el arzobispado para proteger la ciudad de los ataques, y que con más de 900 años es el castillo más grande y mejor conservado de Europa Central. Desde allí se divisa toda la ciudad así como las montañas nevadas al otro lado de la cercana frontera con Alemania.


También pasearán por Getreidegasse, "la calle del grano", arteria principal del casco histórico de la ciudad, plagada de comercios tradicionales, como tiendas de adornos navideñas abiertas durante todo el año, que conservan el sabor de la ciudad antigua.


Por último, visitarán Hallstatt, una pequeña e idílica población de la región montañosa de Salzburgo, a orillas del lago Hallstatter, donde subirán a un funicular que los llevará a un espectacular mirador desde donde se contempla la inmensidad del lago y la belleza del pueblo. Allí, junto a esa vista, Olaia se emocionará al recibir un mensaje muy especial, de su familia y amigos, de su profesora de canto y del grupo Motxila 21, donde su hermana es percusionista, compuesto por músicos con síndrome de Down, a quienes admira y con quien ha cantado en diversas ocasiones. Un grupo que llegó a tirar el "chupinazo" en los Sanfermines de 2018.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE