Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El documental que muestra lo menos visto de la pandemia

'La vida sigue', que La 2 ofrecerá este lunes en 'Documentos TV', se adentra en las morgues improvisadas del Palacio de Hielo y Valdebebas

Clausura de la morgue improvisada en el Palacio del Hielo de Madrid el 22 de abril de 2020.
Clausura de la morgue improvisada en el Palacio del Hielo de Madrid el 22 de abril de 2020.
Archivo
  • Colpisa
Actualizada 23/01/2021 a las 06:00

Un año después de que comenzáramos a introducir la palabra coronavirus en nuestro vocabulario, TVE estrena el documental 'La vida sigue', una reflexión sobre el desarrollo de la pandemia y su gestión política y sanitaria en la que doce personalidades relevantes de distintos ámbitos "hablan con el corazón de su experiencia personal" ante la covid-19. "Aporta una visión distinta desde la televisión pública, no vista antes en TVE", avanza su director, el periodista Jenaro Castro, que se embarcó en el proyecto en el mes de junio, tras el confinamiento. En concreto, meses de rodaje, investigación y entrevistas que verán la luz este lunes a las 23:55 horas en La 2, dentro del veterano 'Documentos TV'. 'La vida sigue' muestra imágenes de las morgues improvisadas en Madrid en el peor momento de la primera ola de la pandemia. "Vamos a ver imágenes y fotos del tanatorio del anatómico forense de la inacabada Ciudad de la Justicia de Valdebebas. Se ven los féretros y cómo los operarios los introducen en las cámaras mortuorias frigoríficas. Son imágenes y fotos inéditas no vistas hasta ahora", adelanta el exdirector de 'Informe Semanal'.

También ofrece fotos exclusivas de la morgue del Palacio de Hielo, con los féretros amontonados antes de ser colocados sobre la pista. "Mi sensación ha sido de profundo dolor, porque impacta el realismo al describir una verdad mortal de la covid que no podemos ni debemos ocultar ni eludir", reconoce Castro.

El documental de 'Documentos TV' aborda la gestión del coronavirus y la crisis económica, las colas del hambre, el paro, la discrepancia sobre el número de muertos y el comité de expertos, las carencias de nuestro sistema público de salud, además de la confrontación política, la desinformación y "los conceptos de verdad y mentira en una situación extrema como esta". Sobre el papel de los medios de comunicación, el periodista defiende que "han hecho un esfuerzo titánico de riesgo para informar durante la pandemia" como un servicio esencial para la sociedad. "En líneas generales la cobertura ha sido ejemplar salvo puntuales excepciones".

EXPERIENCIA PERSONAL

'La vida sigue' elabora una cronología de la pandemia hasta el presente con el apoyo de los testimonios de doce personalidades de distintas disciplinas y campos sociales, como los actores y humoristas José Mota y Santiago Segura, la escritora Carmen Posadas, el cocinero José Andrés, la cantante Luz Casal, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el pintor y escultor Antonio López, la nadadora y medallista paralímpica Teresa Perales, el jurista y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, o el gerente del hospital La Paz de Madrid, que padeció covid, Rafael Pérez Santamarina.

"Mi conclusión es que el área sanitaria y la sociedad en general han estado a la altura requerida por una crisis de emergencia como el coronavirus", reflexiona Castro, que incide en que "los poderes públicos, sin distinción de color, se han visto desbordados por la agresividad mortal de la pandemia, y eso queda reflejado durante los 55 minutos de 'La vida sigue'".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE