x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RTVE

Fallece la periodista de TVE Alicia Gómez Montano

La periodista de TVE Alicia Gómez Montano.

La periodista de TVE Alicia Gómez Montano.

RTVE
Actualizada 18/01/2020 a las 11:57
Etiquetas
  • Diario de Navarra/Agencias
A+ A-

La periodista de TVE Alicia Gómez Montano (Madrid, 1955) ha fallecido este sábado en el Hospital Universitario de Sanchinarro como consecuencia de un cáncer. Gómez Montano era un rostro conocido por los espectadores por haber dirigido y presentado durante unos meses el programa Informe Semanal en el ente público entre los años 2004 y 2012, desde donde pasó al programa En Portada. Actualmente, desempeñaba el cargo de editora de Igualdad en TVE.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de periodismo televisivo en diversos masters, Gómez Montano trabajó en Radio Madrid en 1978, desde donde pasó a Radio Nacional, donde permaneció hasta 1982. Posteriomente, desempeñó labores de dirección de informativos en el Centro Territorial de Televisión Española en Navarra, donde estuvo hasta 1988, cuando regresó a Madrid. Hasta 1996, asumió la la jefatura de la sección de nacional en los telediarios, periodo durante el cual estuvo especialmente en contacto con la información diaria sobre el terrorismo en España.

Ese mismo año, fue nombrada subdirectora de Informe Semanal y, tras la salida de Baltasar Magro en mayo de 2004, asumió la dirección y, durante unos meses, la presentación. Mantuvo la dirección de Informe Semanal hasta 2012, cuando fue sustituida por Jerano Castro. Tras su paso por En Portada, en octubre de 2018 fue nombrada editora de Igualdad en TVE, cargo desde el que se ocupó de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres "tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radio y de televisión", según informaba entonces el ente público.

Hace año y medio decidió presentarse al concurso público convocado por el Parlamento para ocupar una plaza en el consejo de administración y ser presidenta de la corporación y, del centenar de aspirantes, fue la número uno. Obtuvo la calificación más alta pero la parálisis legislativa por la que atravesaba entonces el país hizo que no pudiera acceder al cargo.

Muy comprometida con el feminismo y con el libre ejercicio del periodismo, denunció en diversas ocasiones que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer y precisamente al impulso de la igualdad en la televisión dedicó sus esfuerzos en los últimos tiempos.

En 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras y en 2006 escribió el libro 'La manipulación en televisión'.

Entre sus premios y reconocimientos, están la medalla de plata del Festival de Nueva York que obtuvo en 1998 por su reportaje La vuelta de los voluntarios de la libertad, emitido en Informe Semanal emitido en 1996; el Primer Premio de Investigación sobre Comunicación Audiovisual del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) con un trabajo sobre el pluralismo en RTVE en 2006; los premios del Gobierno Vasco y de la Asociación de Mujeres Empresarias en 2009 y el Premio a la mejor directora de programas concedido por la Academia de las artes del cine y de la Televisión (España) en 2011.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra