x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Televisión

Romper barreras en la cocina, un nuevo espacio en ETB2

Este jueves a las 22.30 se estrena ‘Restaurante sin barreras’, el nuevo programa de ETB2 en el que ocho jóvenes con discapacidad tendrán seis semanas para aprender el oficio de cocinero

Foto de Mikel Rubia Gutiérrez, el cocinero Iñaki Andradas y Saioa Iturri Arregui en las cocinas del Centro de Educación Especial Isterria.

Miel Rubia Gutiérrez, el cocinero Iñaki Andradas y Saioa Iturri Arregui en las cocinas del Centro de Educación Especial Isterria.

Actualizada 11/09/2019 a las 08:00
Etiquetas
  • Jaime Cervera
A+ A-

A muchos podría intimidarles una cámara de televisión. No es el caso de Mikel Rubia, Julen Barbarin, Saioa Iturri y Alex Laura. Estos cuatro jóvenes navarros son algunos de los protagonistas del nuevo programa de ETB2, ‘Restaurante sin barreras’, en el que ocho chicos y chicas con discapacidad han compartido fogones para convertirse en verdaderos cocineros. En el proceso, han tenido como mentores a Iñaki Andradas, del restaurante Baserriberri, y a Luisa López, profesora del Basque Culinary Center y antigua jefa de sala de Arzak.

El programa se estrena este jueves a las 22.30 en el canal autonómico, aunque ha sido grabado durante este verano. En ese tiempo, los ocho participantes, cada uno según sus posibilidades, se han dedicado a romper barreras. El vecino de Leitza Mikel Rubia Gutiérrez cuenta, por ejemplo, que el programa le enseñó a “superar miedos”. “Al principio del programa, Mikel no cocinaba porque le daba miedo el fuego”, cuenta Iñaki Andradas, “pero acabó haciendo huevos fritos. Todos han superado muchas barreras, que al final era de lo que se trataba. En cuanto les dejamos libertad, evolucionaron muchísimo”. Otro ejemplo es el de Saioa Iturri Arregui, vecina de Villava y trabajadora en el Colegio de Educación Especial El Molino. Ella se especializó en la ensalada de pasta y en la elaboración de cócteles. La ensalada ya se la ha hecho a sus padres dos veces desde que terminó el programa.

Iñaki Andradas destaca que “lo más importante del programa es la normalización y quitar los prejuicios que puedan tener ciertas personas”. Además, el chef del Baserriberri confiesa que los chicos le han enseñado a darse cuenta de la “especial sensibilidad” de los participantes. “A la hora de emplatar, tienen una perspectiva y un punto de vista muy diferentes. Desde el punto de vista profesional, se nota que son muy perfeccionistas y que les gusta cuidar los detalles”.

En cada uno de los seis episodios del programa, los participantes visitarán un nuevo ámbito de la hostelería y la gastronomía, entre los que estarán las fiestas de un pueblo, donde aprenderán a hacer la carne en su punto y a la parrilla; un campamento infantil, donde conseguirán que los niños coman frutas y verduras a través de platos más apetecibles por su decoración; en la playa, donde se pondrán al frente de un food truck; el restaurante Baserriberri, donde se integrarán con el equipo y servirán unos pintxos; y el restaurante del Museo Universidad de Navarra, en el que ellos solos sin ayuda diseñarán un menú, cocinarán y darán un servicio.

Además de la grabación de los programas, los chicos recibieron talleres de cocina fuera de cámara en las instalaciones del centro de formación Isterria, en Ibero, de la Fundación Caja Navarra.

El programa fue presentado el pasado viernes en la alfombra naranja del Festival de televisión de Vitoria. Para la ocasión, los chicos se desplazaron a la sede del evento en coche oficial, donde Mikel, Saioa y sus compañeros vivieron la experiencia de firmar autógrafos y de lucir ante los fotógrafos.

Uxue Peña, productora de ‘Restaurante sin barreras’, afirma que los ocho jóvenes “han formado una familia inseparable entre ellos y con todo el equipo del programa”. “Sabían los puntos débiles unos de otros y se ayudaban”, completa Ana Fernández, la educadora de Isterria que les ha acompañado durante todo el proceso de filmación.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra