Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Eurovisión

Eurotrivial

El festival de Eurovisión esta lleno de curiosidades que atormentan a muchos eurofans. La razón por la que se le permite la participación de Australia, por qué cada vez hay menos canciones cantadas en el idioma original o en qué momento se decidió eliminar la orquesta en directo son algunas de las preguntas a las que intentan dar respuesta

Eurotrivial

Preguntas y respuestas para fans y aficionados de Eurovisión

Diario de Navarra
Actualizada 12/05/2018 a las 08:26

¿Por qué participa Israel en Eurovisión?
Aunque el nombre de Eurovisión haga pensar en un concurso solo para países europeos, lo cierto es que pueden participar en él todas las televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Además de los países europeos, forman parte de la UER casi todos los países del Mediterráneo: Turquía, Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Egipto, Israel y Líbano. De todos ellos, sólo Israel, con 40 participaciones desde 1973 y Turquía, con 34 desde 1975, forman parte del listado habitual de concursantes. De los países árabes, solo ha concursado Marruecos (en 1980), aunque Libia y Líbano han estado a punto de hacerlo. Pero la participación de Israel hace que las televisiones árabes no quieran retransmitir el certamen, algo que, lógicamente, tendrían que hacer si envían un representante al concurso.


¿Por qué participa Australia?
El Festival de Eurovisión tiene un gran seguimiento en Australia, donde se emite en directo a primera hora de la mañana del domingo. Por esta razón, la UER invitó en 2015 a la SBS, la emisora semipública australiana a lo que iba a ser una actuación única. El éxito en Europa y Australia han hecho que el país oceánico se haya convertido en un fijo.


¿Por qué casi todas las canciones son en inglés?
Eurovisión ha ido cambiando a lo largo del tiempo las reglas sobre los idiomas en los que debían cantarse las canciones. Desde el primer concurso, en 1956, hasta 1965, no había ninguna regla sobre el idioma. Entre 1966 y 1972 (tiempo en el que España logró sus dos primeros puestos) era obligatorio cantar en algún idioma oficial del país al que se representaba. La regla desapareció entre 1973 y 1977, pero volvió durante 20 años, entre 1978 y 1998. Desde 1999 se volvió a dar libertad de idioma, y desde entonces solo han ganado dos canciones no cantadas en inglés: Serbia, en 2007, con Molitva, y Portugal, el año pasado, con Amar pelos dois. Wild Dances, la canción con la que ganó Ucrania en 2004, estaba cantada en inglés y ucraniano. Con estos antecedentes, el inglés es casi una condición para tener éxito.


¿Qué pieza clásica suena antes de la retransmisión del Festival?

Es el preludio del Te Deum del compositor francés Marc-Antoine Charpentier. Aunque la obra fue compuesta a finales del siglo XVII, fue redescubierta en 1953, y la UER, que se había fundado sólo tres años antes, la eligió como sintonía para sus conexiones. Desde los años 60, en que todas las retransmisiones deportivas internacionales se realizaban a través de Eurovisión, fue una música habitual en los hogares europeos. Hoy se escucha, sobre todo, en dos eventos musicales: el Festival de Eurovisión y el concierto de Año Nuevo de Viena.


¿Cuál es la dotación del premio?
El galardón no tiene una dotación económica, pero se entrega un trofeo al ganador. Cada organizador diseñaba su trofeo hasta el año 2008, edición en la que apareció por primera vez el actual trofeo, un micrófono de cristal.


¿Quién recibe el premio?

En los primeros tiempos del Festival, eran el compositor y el letrista quienes recibían el premio, mientras que los cantantes quedaban en un segundo plano. Sin embargo, en la actualidad el galardón principal se entrega a los intérpretes, que repiten la canción, y los autores reciben un trofeo más pequeño. Una excepción a la ausencia de los autores se registró el año pasado, cuando Salvador Sobral, el ganador en representación de Portugal, invitó a su hermana Luisa, compositora de Amar pelos dois.


¿Cuándo desapareció la orquesta de Eurovisión?
Hasta 1998, todas las canciones estaban acompañadas por una orquesta, y cada país llevaba un director para que se hiciera cargo. En 1999 la organización del festival permitió que se utilizase música pregrabada y, por cuestiones económicas, ningún país quiso volver a la orquesta. Era habitual que los compositores de las canciones, como Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón o Ramón Arcusa en el caso de España, dirigieran la orquesta, aunque también había especialistas en música ligera, como Juan Carlos Ibarbia, toda una institución en Televisión Española.


¿Quién ha sido el participante más joven?
La cantante belga, Nathalie Paque, nació el 11 de mayo de 1997 y representó a Francia en Eurovisión en 1989, solo unos días antes de cumplir 12 años. La juventud de Paque generó una polémica que llevó a hacer un cambio en las normas del festival y prohibir la participación de concursantes menores de 16 años el día de la final. Como consecuencia, a día de hoy es imposible romper este récord.


¿Cuáles son los criterios que tienen que utilizar los jurados nacionales?
El jurado profesional debe evaluar la capacidad vocal, la interpretación sobre el escenario, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de la actuación.


¿Cómo es el voto?
Cada país otorga dos series de 12, 10, 8, 7 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, una por parte del jurado y otra por parte de la audiencia a través del televoto. Cuando llega la hora de anunciar los votos, se conecta con la televisión de cada país, que anuncia a qué canción ha dado la máxima puntuación. Después de esa ronda por todos los países, la organización anuncia cuántos puntos ha obtenido cada canción en la suma del televoto, de menor a mayor número de votos, hasta terminar con el tema que ha conseguido el mayor número de votos. Si los votos de los profesionales son muy distintos de los de las audiencias nacionales puede darse el caso de que una canción haya obtenido en la primera parte de la votación una ventaja que luego no compense el voto popular.


¿Cómo se resuelven los empates?
En caso de un empate a puntos, el tema ganador es el que más haya obtenido por parte de las audiencias nacionales. Si aun así se mantiene el empate, se tendría en cuenta cuántos países han votado a cada canción. Si siguiera el empate, el mayor número de 12 puntos, de 10 puntos y así sucesivamente. Y en el improbable caso de que se mantuviera el empate, se seguiría el mismo procedimiento con los votos de los jurados profesionales.


¿Qué país emitió unas flores mientras actuaba un enemigo?
En 1978, en un momento en el que las relaciones entre Israel y los países árabes pasaban por uno de sus peores momentos, Jordania se negó a emitir la canción israelí, Abanibi y, en su lugar, proyectó imágenes de flores. La cuestión es que el tema de Izhar Cohen y los Alphabeta terminó ganando. La emisora jordana cortó la transmisión y dijo que el vencedor del festival había sido Bélgica, que, en realidad, terminó segundo. Hoy, con Internet, sería imposible.


¿Cuántos países no han organizado el festival cuando les tocaba?
En siete ocasiones, el ganador de Eurovisión no ha organizado la siguiente edición, en casi todos los casos (Holanda, Francia, Israel...) porque habían vencido en dos años consecutivos o en muy corto espacio de tiempo. Mónaco renunció porque no tenía un local donde organizarlo. En cuatro de las ocasiones, la BBC fue la encargada de preparar el siguiente festival. En cualquier caso, desde 1980 el ganador ha organizado siempre el siguiente festival.


¿Qué canción de Eurovisión desencadenó una revolución?
Portugal había quedado última en la edición de 1974 de Eurovisión (el mismo año que ganó ABBA con Waterloo) con la canción E depois do adeus, interpretada por Paulo de Carvalho. Diecinueve días más tarde, el 24 de abril, sonó a las 22.55 en la cadena Emissores Asociados de Lisboa, para indicar que las tropas que iban a acabar con la dictadura de Caetano en la Revolución de los Claveles se prepararan para actuar. Se eligió esa canción porque al ser actual y no tener contenido político, su programación no iba a despertar sospechas. Una hora después, sonó Grândola Vila Morena, de José Afonso, para marcar la salida de los cuarteles.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra