Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Eurovisión

Las participaciones en Eurovisión de concursantes de OT, entre las más vistas

La de Rosa López, en 2002, es la edición del festival más vista hasta la fecha, ya que su participación superó l12,7 millones de espectadores

La edición de Eurovisión con Rosa López sigue siendo la más vista en 24 años

Rosa López , acompañada de Gisela, Geno, Chenoa, David Bisbal y David Bustamante, durante el ensayo general previo al festival de Eurovisión que se celebrará el sábado 22 de mayo de 2002.

ARCHIVO
08/05/2018 a las 06:00
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Las participaciones de los tres concursantes elegidos en el programa 'Operación Triunfo' se encuentran entre las cuatro emisiones más vistas de la serie histórica del Festival de Eurovisión, que este próximo sábado celebra la gran final de su 63ª edición, con Amaia y Alfred como representantes de España.

Así se recoge en un estudio realizado por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media, que repasa la audiencia de las últimas veintiséis ediciones del festival, desde 1992, año en que se empiezan a medir oficialmente los datos de audiencia en España.

En concreto, la de Rosa López, en 2002, es la edición del festival más vista hasta la fecha, ya que su participación superó los 21,8 millones de contactos (espectadores que vieron al menos un minuto de la emisión), con una media de 12,7 millones de espectadores, y un 80,4% de cuota de pantalla.

De esta forma, la participación de artista andaluza es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia, por detrás de la final de la edición de 'Operación Triunfo' de ese mismo año, que ganó la propia Rosa López.

En segunda posición se encuentra la participación de Rodolfo Chikilicuatre en el certamen, en 2008, que fue vista por una media de 9,3 millones de personas (59,3% de share). La actuación de Chikilicuatre es la segunda más vista desde 1992, con sólo 9.000 contactos menos (espectadores que vieron al menos un minuto de la emisión) que la de Rosa.

Le sigue la edición de Beth, en 2003, --elegida en 'Operación Triunfo'--, con una media de 8,7 millones de espectadores, y el 58,4% de cuota de pantalla. Ramón del Castillo es el tercer 'triunfito' que participó en Eurovisión al ser elegido en la Academia de 'OT', siendo su edición la cuarta más vista con 6,8 millones de espectadores y el 50,1% de cuota de pantalla.

Distintos son los casos de Edurne (sexta participación más vista) y Soraya (undécima), que representaron a España en el Festival de Eurovisión, pero años después de su paso por 'Operación Triunfo', según recoge la investigación.

Asimismo, un total de 31.769.000 millones de españoles han visto al menos un minuto de alguno de los últimos 26 festivales de Eurovisión. Por targets, el festival registra sus mejores datos entre las mujeres (41,8% de cuota), jóvenes de 13 a 24 años (45,5%) y en la comunidad autónoma de Castilla y León (47,4%).

Serafín Zubiri estrenó en 1992 la medición de audiencia en España del festival de Eurovisión. El artista navarro reunió frente al televisor a 3.005.000 espectadores, el 25,4% de la audiencia, siendo la emisión menos vista de la serie histórica y la única emitida en La 2. Desde entonces, el festival se emitiría en La 1 de TVE.

El estudio indica que, hasta 2002, los resultados de audiencia del festival de Eurovisión se situaban en torno a los 4 millones de espectadores, con el pico máximo logrado por David Civera en su participación en 2001, al congregar a 5,6 millones de españoles como audiencia media.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra