Televisión

Periodistas y políticos ensalzan la rigurosidad e innovación de Erquicia

El actual director y presentador de 'Informe Semanal', Jenaro Castro, ha alabado el trabajo pionero de Erquicia al frente del programa de reportajes, como corresponsal en Nueva York y en 'Documentos TV' y como director de los servicios informativos de TVE

Periodistas y políticos ensalzan la rigurosidad e innovación de Erquicia

Fallece el periodista Pedro Erquicia

EFE
Actualizada 20/04/2018 a las 17:47
Etiquetas
  • EFE.MADRID

Periodistas y políticos despiden a Pedro Erquicia, informador que ha fallecido este viernes en Madrid a los 75 años, ensalzando su trabajo pionero en la televisión al frente de 'Informe Semanal' y 'Documentos TV', y su periodismo riguroso, libre e incluso incómodo.


El actual director y presentador de 'Informe Semanal', Jenaro Castro, ha alabado en declaraciones a Efe el trabajo pionero de Erquicia no sólo al frente del programa de reportajes, también como corresponsal en Nueva York, durante 18 años en 'Documentos TV' y como director de los servicios informativos de TVE.


"La pérdida de Pedro supone una pérdida no sólo para TVE, sino para la televisión de este país. En el mundo del periodismo era un top, una persona a la que tenemos que rendir homenaje y a la que tenemos que recordar como ejemplo", ha sostenido.


La periodista Rosa María Mateo, en un comunicado de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, ha destacado: "A él se lo debo todo. Me llamó para presentar 'Informe Semanal' y me hizo ser lo que soy. Es una de las personas que más sabía de televisión en este país donde desgraciadamente el reconocimiento a la excelencia y veteranía no existe".


El periodista Iñaki Gabilondo ha resaltado a Efe el "temple y la experiencia" de Erquicia cuando ambos coincidieron en los Informativos de TVE, el primero como director y el segundo como subdirector.


"Fueron meses de una dureza enorme porque nos coincidió con el 23F", ha recordado Gabilondo; "eso te une mucho, él aportaba la experiencia y yo la inexperiencia porque venía de la radio", ha confesado.


"Esa experiencia compartida en unos meses brutales te unen para siempre", ha reconocido Gabilondo, que ha añadido que Erquicia intentó que la televisión tuviera "más hondura y calidad" y que en su obra fundamental, 'Informe Semanal', dejó "el sello de su forma de entender la televisión".


Alicia Gómez Montano, que dirigió 'Informe Semanal' entre 2004 y 2012, ha explicado a Efe que Erquicia instauró en el "momento oportuno" una "manera moderna" de hacer periodismo, "más libre, mejor y más incómodo".


"Pedro Erquicia fue uno de los grandes periodistas de la Transición. Trabajó desde el primer momento por la consolidación de la democracia mediante la defensa del ejercicio libre del periodismo", ha dicho a Efe el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez.


Desde la FAPE se ha afirmado que Erquicia "contribuyó de manera decisiva a que los españoles pudieran conocer la evolución de un mundo en conflicto y en permanente cambio y la transformación de España en una sociedad abierta y plural".


El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha incidido en que ha sido "uno de los grandes de la televisión española".


Ha insistido a Efe en el relevante papel de Erquicia en el mundo periodístico no sólo delante de las cámaras, también en las tertulias que organizaba en su casa: "Pasó a una posición más discreta y con muchísima dignidad siguió favoreciendo la comunicación y el diálogo entre periodistas".


Fernando Ónega ha destacado: "Pedro ha sido el gran maestro del periodismo informativo en este país en televisión. Es el hombre que inventó más formatos de televisión y merecerá siempre reconocimiento por su gran capacidad creativa".


En el comunicado de la Academia de TV, Ónega ha asegurado que Erquicia trató de buscar siempre "lo que había más allá de la noticia".


José Oneto ha resaltado a Efe la defensa que hizo de la televisión pública: "Tuvo la oportunidad de irse a la privada y no quiso, era como los médicos que creen en la medicina pública".


"Forma parte de la historia de la televisión. Perteneció a una generación que hizo una televisión más moderna, atrevida. Vivió etapas claves en TVE, sobre todo el golpe de estado del 23F", ha recalcado.


Pilar Cernuda ha querido destacar a Efe que era "una persona excepcional, un gran compañero, amigo de sus amigos" y ha afirmado que la noticia de su muerte ha dejado "conmocionados" a sus allegados.


En Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado de Erquicia que fue un "pionero" que abrió caminos de la comunicación en España con un "periodismo reposado, riguroso, que informaba e invitaba a la reflexión en un país que despertaba a la libertad de prensa".


Desde el PP, su coordinador general, Martínez Maíllo ha elogiado en la red social que fue un "gran profesional, brillante comunicador y referente en el periodismo español" y ha enviado su cariño a la familia y a los compañeros de profesión.


Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), su presidenta, Victoria Prego, ha subrayado a Efe que fue "un periodista importantísimo en su época" que contribuyó a "elevar la calidad de TVE con programas de muy alta calidad" y se rodeó de "gente muy profesional y con muchísimo talento".


El actor José Corbacho, que ha calificado al periodista de "gran profesional y mejor persona", ha recordado en Twitter que Erquicia le hizo saber que "se reía un montón" con las parodias que hacían de él en el programa "Homo Zapping".


Por su parte, la periodista de deportes Olga Viza ha rememorado a Efe que conoció al impulsor de 'Informe Semanal' cuando llegó, siendo una "pipiola", a Prado del Rey: "Era un programa que yo devoraba y tuve la sensación de conocer a alguien muy importante, a un referente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE