Sociedad

"Cuando te casas con una infanta de España, pasas a ser un cero"

Álvaro de Marichalar, tío de Froilán y Victoria Federica, pide a sus sobrinos ejemplaridad para "honrar" su apellido.

Álvaro de Marichalar en el programa de Sonsoles Ónega
AmpliarAmpliar
Álvaro de Marichalar en el programa de Sonsoles ÓnegaCEDIDA
Álvaro de Marichalar en el programa de Sonsoles Ónega

CerrarCerrar

Agencia Colpisa

Publicado el 13/02/2026 a las 08:48

Álvaro de Marichalar llevaba siete años fuera de España. A su regreso, no ha dudado en opinar sobre las memorias de Iñaki Urdangarin y el papel de aquellos que en algún momento forman parte de la Familia Real. "A mi juicio, el consorte de una infanta, como es Urdangarin, por principio, no tiene que decir nada nunca. Ahí está el ejemplo del consorte o exconsorte de la infanta Elena, que es mi hermano Jaime, que no dice nunca nada", señaló en el 49 cumpleaños de Mario Sandoval, a finales de enero. Una opinión en la que abundó este miércoles en una entrevista con Sonsoles Ónega: "Cuando tú te casas con una infanta de España, pasas a ser un cero".

El aventurero ha afirmado que "un cuñado o un yerno del Rey no tiene que decir nada, nunca, en ningún momento, a nadie. Mira mi hermano, mi hermano no habla nada, pudiendo haber dicho lo que le ha dado la gana, porque sabe perfectamente que su deber es estar callado y leal. ¿A quién? A España. A través de la institución de la monarquía. Calladito y leal". "Si te casas con la infanta de España, pasas a ser un cero. No eres nada, no tienes nada que decir a nadie".

CRÍTICAS AL REY EMÉRITO

Pero la cosa no quedó ahí, y Álvaro hizo extensivo ese silencio a la Reina, doña Letizia, lo que incomodó a su interlocutora, amiga de la monarca. "Igual que la reina consorte. Está muy bien cuando está callada, pero cuando habla se pasa tres pueblos porque no debe hablar. La Constitución no le asigna ese papel", zanjó. Una afirmación que tuvo inmediata réplica por la presentadora: "Lo que quiere es que la Reina no abra la boca en su vida y eso no va a pasar".

Para el excuñado de la infanta Elena, que su apellido esté ligado a la Corona le obliga a una ejemplaridad que también exige tanto a la Familia Real como a la familia del Rey, lo que incluye a sus sobrinos Froilán y Victoria Federica. "Les digo lo mismo, que tienen que dar ejemplo. Cuando tienes un apellido tienes que honrar a la gente que hizo ese apellido. Cuando tienes algún error, como algún sobrino mío en una discoteca, él no lo puede hacer. Igual que el Rey no se puede equivocar, es la servidumbre del honor de un apellido", expresó rotundo. "Si te equivocas haces lo posible para enmendarlo. Les digo que sean rectos y que sigan el ejemplo de nuestros padres y su familia materna", reflexionó.

Fue contundente en su opinión sobre don Juan Carlos. Cree que "se ha traicionado a sí mismo en lo personal y ha perdido toda la grandeza". "Es una pena porque podía haber sido leal a sí mismo y a la institución. Felipe II y Carlos I mueren rezando en un monasterio", subrayó.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora