Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fallecimiento

Muere César Nombela, microbiólogo, expresidente del CSIC y rector honorario de la UIMP

Nombela ha fallecido a los 76 años

Ampliar césar nombela
César Nombela, en una fotografía de archivoEuropa Press
Publicado el 14/10/2022 a las 11:00
El microbiólogo César Nombela, que presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2013 y 2017, ha fallecido a los 76 años la pasada madrugada.
La familia ha informado en redes sociales de su muerte, de la que se ha hecho eco la UIMP, que ha mandado un abrazo a sus amigos y familiares.
También el CSIC ha lamentado el fallecimiento del que fue su presidente entre los años 1996 y 2000 y ha trasladado sus condolencias a la familia. "Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros", ha escrito la institución en su perfil de Twitter.
Nacido en Carriches (Toledo, 1946) fue un amante precoz de la microbiología, estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.
Presidió también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Ha pertenecido a la Academia Europea y desde 2006 se contaba como académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Ha ocupado importantes cargos en fundaciones, siendo presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Miembro de varias sociedades científicas, ha presidido la Sociedad Española de Microbiología (1982-90) y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98).
Asimismo, ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2003) y, en España, presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (2002-2005). Es miembro de la Academia Europea y de la Real Academia Nacional de Farmacia (2007).
Ha recibido, entre otras distinciones, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001) y de las medallas de oro de la Universidad de Lérida (2000) y de la de Castilla-La Mancha (2001).
Además, era rector honorario de la UIMP, si bien no pudo recoger personalmente la medalla del 90 aniversario con la que la Universidad homenajeó a sus exrectores durante los pasados Cursos de Verano debido a su ya delicado estado de salud.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora