Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Polémica

Qué culpa tiene Albacete

La campaña contra el cáncer de colon 'Albacete, caga y vete' creada por una escuela de creatividad de Madrid genera un fuerte revuelo en la ciudad manchega

Ampliar Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento de AlbaceteGoogle Maps
Publicado el 05/07/2022 a las 09:17
Encajar con humor una ironía o un dicho que critica a nuestro equipo de fútbol o a la patrona del pueblo no resulta sencillo. Tampoco que alguien se mofe de la localidad en la que nacimos o vivimos. Esto último ha ocurrido con un simple trabajo de clase de una escuela de creatividad de Madrid -Escuela de Creativos Brother Madrid- que ha generado una fuerte polémica en la ciudad de Albacete y ha encendido las redes sociales.
Un grupo de alumnos tenía el encargo de realizar una campaña publicitaria para prevenir el cáncer de colon y no se les ocurrió otra idea que vincular esta patología con el famoso dicho de 'Albacete, caga y vete', que alude a esta ciudad como simple lugar de paso. Los estudiantes colgaron un vídeo con este lema y otros ripios como 'Cagar en Albacete puede salvarte la vida' o 'Trae tu ojete a Albacete' e incluyeron logotipos del Ayuntamiento y de la Asociación Española contra el Cáncer para hacerlo más verosímil, pero sin los correspondientes permisos de estas entidades.
El vídeo se compartió a toda velocidad en la ciudad manchega. La polémica no ha tardado en saltar a la política municipal y hasta el mismísimo alcalde, Emilio Sáez, del PSOE, ha tenido que reconocer que "cansan" algunas frases sobre Albacete si bien ha defendido la libertad de expresión. Más crítico ha sido el portavoz del PP, Manuel Serrano, que ha pedido al regidor que actúe contra sus autores.
Los alumnos, sorprendidos por la repercusión de su campaña, se han visto obligados a retirar el vídeo de las redes sociales y a pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos. Según Raquel Sacristán, una de las tres creadoras de este vídeo, "era un simple trabajo de clase y el objetivo siempre fue bueno, pues queríamos transformar ese dicho en algo positivo para concienciar a la población, sobre todo a los jóvenes, de la importancia de prevenir el cáncer de colon y para informar de cómo se puede diagnosticar". "Nunca pretendimos buscar un tono despectivo. Es un dicho con connotaciones negativas y vimos la oportunidad de sacarle algo positivo en un tono divertido", explica Raquel, satisfecha en el fondo porque el objetivo de su campaña se ha cumplido: hablar del cáncer de colon.
Otro dicho famoso en Castilla-La Mancha es el de 'Mirando pa Cuenca' que una marca de cervezas artesanales ha decidido incorporar a sus etiquetas. Su objetivo es romper tópicos y ofrecer una imagen distinta de esta bella ciudad. En cuanto al origen de la frase, hay quien dice que la pronunció Felipe el Hermoso cuando conducía a sus amantes a un torreón para contemplar la urbe. Otros aseguran que Cuenca es la primera ciudad en línea recta desde Madrid hacia La Meca, por lo que los musulmanes de la capital de España siempre mirarían hacia Cuenca a la hora de rezar. Sea cual sea su origen, el dicho ya tiene un aprovechamiento comercial.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE