Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Curiosidades

Alemania asegura que la búsqueda del Santo Grial termina en Valencia

Es la segunda vez que los alemanes vienen a buscar el Santo Grial a España. La primera fue en los años 40 del siglo pasado

Imagen de archivo de una exposición con un caliz semejante al Santo Grial.
Imagen de archivo de una exposición con un caliz semejante al Santo Grial.
ARCHIVO
  • EFE. Valencia
Actualizada 01/08/2020 a las 13:07

El director alemán Alexander Landsberger junto a su equipo de la televisión pública ZDF se desplazó hasta Valencia el pasado mes de octubre para rodar junto a la Dra. Ana Mafé García un documental basado en las investigaciones centradas en el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Es la segunda vez que los alemanes vienen a buscar el Santo Grial a España. La primera fue en los años 40 del siglo pasado. Por suerte quien vino a por él se equivocó de destino. En lugar del Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca, el Reichführer Heinrich Himmler acudió a Montserrat. Y por ello se fue de vacío.

El Santo Cáliz con toda probabilidad es la copa que tuvo entre sus dedos Jesucristo en la última cena poco antes de morir en la cruz. El Santo Grial es además un símbolo que se asocia al poder y a la sangre. Es en realidad uno de los objetos de culto más buscados del Medievo occidental. Desde su irrupción en la literatura, esta copa de bendición en la que Jesucristo bebió promete poder, influencia y vida eterna.

La Dra. Ana Mafé explica en el documental las pruebas que demuestran haber encontrado en la Catedral de Valencia el recipiente sagrado, conocido también por el nombre de Santo Cáliz. La pieza es presentada en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia por el Dr. Jaime Sancho Andreu quien ha sido su custodio celador durante los últimos veinte años.

La tradición considera que la taza oscura y brillante que se muestra en Valencia es el verdadero Santo Grial. La doctora en Historia del Arte Ana Mafé García muestra en el documental parte de sus estudios científicos llevados en el Laboratorio de Historia del Arte de la Universitat de Valencia junto a la Dra. María Gómez, que evidencian que la copa que hay en Valencia es una verdadera “copa hebrea de bendición” de hace más de dos mil años, perteneciente a una familia judía descendiente de la tribu de Judá. La pieza está catalogada arqueológicamente como KOS KIDUSH ESTHER – VALENCIA, 2018. Y es la única copa entera de estas características que existe en el mundo.

Sus estudios doctorales están becados por el programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan, y quedan recogidos a modo de ensayo en el libro EL SANTO GRIAL, publicado por la editorial Sargantana. En el mismo se explica el periplo viajero de la reliquia desde Jerusalén, pasando por las catacumbas de Roma y llegando hasta Osca, Hispania. Tal y como hace el documental dirigido por Alexander Landsberger.

A petición de la Dra. Mafé, el canal TV ZDF también contó con el historiador alemán Michael Hesemann para que pudiera explicar en los Pirineos de la Jacetania el recorrido del Camino del Santo Grial. Michael Hesemann trazó en 2008 el “mapa del tesoro” a partir del estudio de la epopeya medieval llamada “Parzival” (siglo XIII) que describe el Santo Grial como una “piedra brillante del cielo”.

Su participación se extiende también a la Capital del Imperio con la misión de constatar las investigaciones que la Dra. Mafé cita en su tesis, tras aplicar el método iconológico a las figuras femeninas que salen en las catacumbas de Roma.

No olviden sintonizar la primera emisión alemana el domingo 9 de agosto a las 21:45 h. en la ZDFinfo.

La Dra. Ana Mafé García es la presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial (asociación de ámbito nacional fundada en 2002) y la presidenta de la Comisión Científica Internacional del Camino del Santo Grial (formada por académicos de todos los continentes)

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE