x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU Estados Unidos

Sotheby's subastará un manifiesto de Coubertin para revivir los Juegos Olímpicos

La casa apuntó que el manifiesto corresponde a un discurso que dio Coubertin en 1892 en la Sorbona de París

Foto del manifiesto original, fechado en 1892, en el que Coubertin expuso sus ideas y razones para recuperar los Juegos Olímpicos.

Manifiesto original, fechado en 1892, en el que Coubertin expuso sus ideas y razones para recuperar los Juegos Olímpicos.

EFE
Actualizada 23/10/2019 a las 08:21
  • Efe. Los Ángeles
A+ A-

La casa Sotheby's subastará en diciembre en Nueva York un manifiesto de Pierre de Coubertin fechado en 1892 y en el que el famoso barón francés expuso sus ideas y razones para recuperar los Juegos Olímpicos.

Este manuscrito, de catorce páginas y que se puede contemplar desde este martes y durante este miércoles en la sede de Sotheby's en Los Ángeles (EE UU), es el único original existente de un discurso histórico que dio Coubertin apenas cuatro años antes de que Atenas acogiera la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896.

Sotheby's aseguró este martes en un comunicado que es la primera vez que el público puede ver el documento, aunque aclaró que en 2009 se expuso en Copenhague una copia de alta calidad de este mismo escrito.

"Este manifiesto de los Juegos Olímpicos representa uno de los documentos más importantes de la historia del deporte y la cultura. Los Juegos Olímpicos modernos son una de las experiencias humanas compartidas globales más importantes, si no la que más, y representa una creencia universal en el espíritu humano", dijo Richard Austin, jefe del departamento de libros y manuscritos de Sotheby's.

La casa de subastas cree que este objeto podría alcanzar un precio de entre 700.000 y un millón de dólares.

Sotheby's apuntó que el manifiesto corresponde a un discurso que dio Coubertin en 1892 en la Sorbona de París por el quinto aniversario de la Asociación Francesa de Atletismo.

En él, Coubertin dio las claves de su visión para recuperar los Juegos Olímpicos y expuso sus firmes e idealistas creencias en el deporte como vehículo de progreso y unión de la humanidad. "Es perfectamente humano alabar el esfuerzo de una manera desinteresada y amar las cosas difíciles solo porque son difíciles. Esa es la filosofía del deporte en general", indicó.

Dos años después de ese discurso, Coubertin creó el Comité Olímpico Internacional; y cuatro años más tarde, los Juegos Olímpicos regresaron con Atenas como primera sede.

Tras los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984, que se celebraron en Los Ángeles, la ciudad californiana volverá a ser sede olímpica en 2028.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra