x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Portugal

Rubén Mendi, el navarro "enamorado" de las calabazas con las que bate récords

Mendi acaba de deslumbrar a Portugal al ganar un concurso con un ejemplar gigante de 825 kilos

Rubén Mendi, el navarro

Rubén Mendi, junto a la calabaza premiada.

EFE
Actualizada 26/09/2019 a las 15:45
Etiquetas
  • EFE. Lisboa
A+ A-

Se llama Rubén Mendi, se dedica al turismo rural en Valtierra y su afición es el cultivo de la calabaza, hortaliza de la que se siente "enamorado" y con la que acaba de deslumbrar a Portugal al ganar un concurso con un ejemplar gigante de 825 kilos.

Fue en la localidad de Paredes, ubicada en la región de Oporto, donde el pasado fin de semana compitió contra agricultores lusos y españoles.

En una entrevista telefónica, Mendi confiesa que el secreto no es otro que conseguir que "las plantas no sufran estrés".

Hay muchos factores, especialmente en el período de engorde, que 'estresan' a las plantas, explica, tales como la temperatura, el viento, el exceso de abono o las plagas, entre otros muchos.

Una tormenta puede acabar con el período de engorde de la calabaza ya que, si sus raíces tienen mucha agua, se quedan sin el oxígeno necesario.

Además de ganar en Portugal, donde se llevó un premio en metálico de 1.200 euros, hace diez días se impuso en otro concurso en España con un ejemplar de 990,5 kilos, aunque no alcanzó su último récord en territorio español, que se anotó con una de 921,5 kilos.

Te puede interesar

En Valtierra, Rubén tiene un huerto de 400 metros cuadrados con todo tipo de utensilios y muy bien acondicionado, ya que "se trata de un trabajo muy exigente, no lo pones y sale porque sale, hay que trabajar mucho", insiste el hortelano.
Es necesario controlar el nivel de abono, el riego automatizado por goteo y analizar de la tierra para recolectar las gigantescas calabazas.

La variedad cultivada por los concursantes de este tipo de convocatorias es la denominada "Atlantic Giant", de origen norteamericano y que "en los últimos 25 años se ha ido seleccionando para lograr pesos cada vez mayores".
Cultiva calabazas por mero divertimento, porque "me desestresa", explica Mendi, que se inició en esta afición hace once años.

Su deseo, confiesa, es batir el récord del mundo que tiene un belga que logró un ejemplar que alcanzó los 1.191 kilos, aunque adelanta que piensa descansar el próximo año.

Eso sí, se siente "concienciado" para que batir la marca en unos dos o tres años.

Mientras tanto, los visitantes de Valtierra pueden recrearse con las calabazas de Rubén que, tras los concursos, se exponen en diferentes centros y en las casas de turismo rural que regenta en el parque navarro de Bardenas.

Y pasado un tiempo prudencial, el destino final de las gigantescas hortalizas son las vacas, ya que son comestibles y un buen alimento para el vacuno.

Su próxima cita, en Sant Feliu de Codinas (Barcelona), donde competirá con otra calabaza gigante, aunque de peso inferior a la de Portugal.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra