Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sexismo

Polémica por un anuncio infantil sexista de Carrefour Argentina

Carrefour Argentina lanzó un anuncio que incide en la diferencia entre niños y niñas. Tras las críticas, se ha disculpado y lo ha retirado

Imagen del anuncio colocado en algunos establecimientos de Carrefour Argentina y que ya ha sido retirado.
Imagen del anuncio colocado en algunos establecimientos de Carrefour Argentina y que ya ha sido retirado.
Actualizada 03/08/2018 a las 06:00

El niño, con casco en la cabeza, se divierte con un coche ‘teledirigido’. Y la niña, también con la cabeza cubierta pero, en este caso, con un gorro de cocinera, juega a “las comiditas”. Los dos representan una imagen que comienza por ‘c’. El niño de ‘campeón’ y la niña, de ‘cocinera’. El anuncio que, con un fondo y azul y rosa respectivamente, se podía ver en los pasillos de juguetes de algunos hipermercados Carrefour, en Argentina, ha puesto la polémica en bandeja. Calificado de ‘sexista’, se ha hecho viral en las redes sociales donde ha recibido miles de comentarios. Carrefour, tras las críticas, pidió disculpas y decidió retirar esta publicidad, que considera un “error”. Como anunció este jueves a través de Twitter. “De ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya se están retirando las imágenes”. Carrefour España se ha desvinculado totalmente de la polémica, ya que, aseguran, no es una acción que tenga que ver con ellos.


Este debate sobre el sexismo o la diferencia de papeles de los niños y las niñas, surge justo al día siguiente de la publicación de una encuesta sobre las profesiones que desean desempeñar los pequeños y que este periódico publicó este jueves en la última página. Con el título ¿Qué quieres ser de mayor?, Adecco, empresa que se dedica a la gestión de recursos humanos, ha elaborado un estudio sobre qué trabajos les gustaría desempeñar a los niños, tras encuestar a más de 2.000 menores de entre 4 y 16 años, 170 de ellos, navarros. Los chicos soñaban con ser futbolistas y policías; y las chicas, profesores y veterinarias. Por este orden. Ellos, además, continuaba la encuesta, aspiraban a tener por jefe al futbolista portugués Ronaldo y ellas se decantaban por la cantante colombiana Shakira.


El pedagogo y psicólogo infantil Aser Sesma, experto en psicoterapia familiar y con consulta en Pamplona, explica esta situación. “Los cambios cuestan varias generaciones. Aunque eduquemos a niños y niñas por igual y tengamos un esquema mental igualitario, aún pesa la influencia social y la genética”. Y a este respecto, recuerda, que en el ADN de las mujeres está el “cuidado” de los demás; y en el de los hombres, el “salir a cazar”. “Esa herencia data de hace cuatro millones de años, cuando el hombre primitivo proveía de alimentos y la mujer, se quedaba en la cueva con el resto de la tribu”. Eso explica, continúa, que los hombres tienen una mejor orientación en grandes distancia y las mujeres, en las cortas.


Sin embargo, insiste, anuncios como este de Carrefour “no ayudan”. “Lo principal y lo que siempre hay que defender es la ‘dignidad humana’. Todos, hombres y mujeres, tenemos la misma dignidad, y merecemos el mismo respeto. Ni el hombre ni la mujer son superiores”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE