Solidaridad
Personajes apoyan en las redes a la ONG Proactiva Open Arms
Han protagonizado un vídeo para declararse también "criminales" por querer salvar la vida de los refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo

- DIARIO DE NAVARRA
La ONG catalana Proactiva Open Arms, cuyo barco insignia permanece atracado en el puerto siciliano de Pozzallo, ha difundido un vídeo en el que personajes populares ponen su rostro para apoyar su causa. Javier Bardem, Jordi Évole, Paula Vázquez, Dani Rovira, Clara Lago y el concursante de Operación Triunfo Alfred García son algunos de los famosos que han querido dar su apoyo a la ONG, cuya principal misión es rescatar del mar Mediterráneo a los refugiados que llegan a Europa procedentes del norte de África.
Todos ellos han querido sumarse a la campaña en redes sociales con el hastag #FreeOpenArms y se han declarado criminales: “Si salvar vidas es un crimen yo también soy criminal porque apoyo a Proactiva Open Arms”.
El tuit de la organización sin ánimo de lucro ha recibido más de 5000 retuits y de 7000 me gusta en Twitter.
Miles de gracias por ser cómplices y acompañarnos en el lado de la vida.
Sé cómplice tú también.#FreeOpenArms pic.twitter.com/S6vmKquL2D
— PROACTIVA OPEN ARMS (@openarms_fund) 28 de marzo de 2018
La Fiscalía de Catania ordenó el día 18 la incautación del buque 'Open Arms' tras el desembarco de 218 inmigrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia. Acusó al comandante y al coordinador de la nave de asociación para delinquir para la inmigración ilegal.
Según la acusación, había una voluntad de llevar a los inmigrantes a Italia en violación de las leyes y acuerdos internacionales que consideran preceptivo entregarlos a los libios.
Proactiva Open Arms recibió este miércoles la notificación oficial del auto del juez que ratifica la detención de su barco en el puerto siciliano de Pozzallo, aunque el comunicado ha sido en italiano y no se hace efectiva hasta que no sea en castellano, siguiendo el procedimiento.
Está previsto que reciban el jueves esta notificación, con lo que pasará a ser oficial la incautación.
Este martes, el juez de instrucción de Catania, Nunzio Sarpietro, aceptó que el barco se mantuviera retenido, pero consideró que solo subsiste el delito de inmigración clandestina, y no el de asociación para delinquir, como acusaba el fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro.
La ONG está estudiando comprar un barco para continuar con su labor de salvamento de refugiados en el Mediterráneo.
ETIQUETAS