Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ONCE

La ONCE crea un bastón rojo y blanco para detectar a personas sordociegas

Este bastón podrá ser utilizado por cualquier persona con sordoceguera, su precio oscila entre los 35 y los 40 euros

La ONCE crea un bastón para detectar personas sordociegas

Es de color blanco y rojo y sirve para que cualquier conductor o viandante pueda identificarles

ATLAS
alt

La ONCE crea un bastón para detectar personas sordociegas

Actualizada 13/05/2016 a las 16:31
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Las personas sordociegas disponen desde este viernes de una nueva herramienta, un bastón con franjas rojas y blancas que permitirá que cualquier viandante o conductor identifique su discapacidad y pueda ayudarlo en caso de necesidad o evitar un accidente.

La ONCE ha presentado este viernes este bastón, que podrá ser utilizado por cualquier persona con sordoceguera, su precio oscila entre los 35 y los 40 euros, el mismo coste que tenía el clásico bastón blanco que portan los discapacitados visuales.

Este bastón puede comprase en la Tiendas-Exposición de la ONCE u online, a través del Centro de Investigación de la entidad.

La elaboración del dispositivo rojo y blanco "ha sido un proceso muy exhaustivo, un bastón no surge por arte de magia", ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), Francisco Javier Trigueros.

Este será el nuevo símbolo que portarán las personas sordociegas en España, ya aceptado por otros países y definido por la Federación Mundial de Sordociegos.

Esta Federación no concreta el diseño de este dispositivo sobre la colocación y el tamaño de las franjas rojas y blancas, con lo que muchos países lo elaboran en función de las condiciones climatológicas.

En España, los tramos de color rojo están situados (partiendo de la parte inferior del bastón) en el segundo y cuarto tramo, con el objetivo de que en espacios con mucho público, los transeúntes perciban mejor la parte superior del dispositivo y puedan identificar que su portador es una persona sordociega.

Carlos Ortega, uno de los usuarios del nuevo bastón se ha mostrado seguro de que "nos va a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y a darnos a conocer a todo el mundo".

La ONCE presta su ayuda a 2.208 personas afiliadas con esta discapacidad pero, según cálculos de Fasocide, el número de personas sordociegas en España es de 7.000.

"Lo importante ahora es que la sociedad española sepa que detrás de ese bastón hay una persona sordociega, aunque será un proceso largo", ha dicho el presidente de La Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps), Andrés Ramos.

Trigueros ha destacado la importancia del bastón para evitar accidentes de tráfico dado que permitirá a los conductores saber que quien lo porta no sólo es discapacitado visual sino también auditivo, algo que le impide oír un frenazo o el claxon de un automóvil, por ejemplo.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra