Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Animales

Los animales del Zoo madrileño combaten con helados la ola de calor

Los animales del Zoo Aquarium de Madrid tienen sus propios mecanismos para defenderse del calor, pero no hacen ascos a un polo de pescado, fruta o verdura para refrescarse

Las focas del Zoo Aquarium de Madrid se refrescan en el agua.

Las focas del Zoo Aquarium de Madrid se refrescan en el agua.

Twitter: @zoomadrid
Actualizada 12/08/2018 a las 12:21
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

Polos de pescado, de fruta, o de verdura son algunas de las soluciones que ofrece el Zoo Aquarium de Madrid para que los animales puedan soportar las altas temperaturas que la ola de calor ha dejado en la capital durante estos últimos días.

Desde las diez de la mañana la familia de focas del Atlántico Norte ya esperan a que su cuidadora, Irene Ayllón, les ofrezca un desayuno que "les encanta": polos con un arenque dentro; pero a estas Focas Grises también les gusta la variedad, por lo que los helados a veces son de distintos colores, tamaños o incluso sin pescado, sólo para refrescarse.

Según su cuidadora, estas focas tienen sus propios "mecanismos de defensa" contra las temperaturas, pero desde el Zoo también se les intenta aliviar mediante la alimentación: en invierno el pescado es más calórico "para que la grasa que tienen bajo la piel se desarrolle más", al contrario que en verano, cuando el pescado que comen es menos calórico, como el arenque.

A continuación, le toca desayunar al oso panda gigante, una especie china que espera a su cuidador, Alejandro Cabrera, mientras saborea tumbado a la sombra un surtido de hojas de bambú; Cabrera le prepara una tarta de sandía congelada con un puñado de pienso, un banquete que el oso no tarda en localizar.

"Los pandas tienen unas instalaciones interiores donde disponen de todo lo que necesitan: aire acondicionado con temperatura constante de entre 18 y 20 grados", explica Cabrera, que "los días de más calor" complementa con comida con un aporte de alimento congelado, "en este caso, la tarta de sandía, que le encanta y le ayuda a refrescarse".

La familia de elefantes asiáticos, compuesta por las crías Vera y Pilar, junto con su hermano mayor Bogor y otras dos hembras, Cinthya y Nova, también reciben un refrescante desayuno compuesto por un gran un polo de frutas, más acorde con su tamaño; además, todas las mañanas, sus cuidadores les ofrecen un baño de agua fría con una manguera.

Los orangutanes de Borneo, especie en peligro de extinción, dejan la sombra al ver que su cuidadora, Maica Espinosa, les ofrece sus respectivos polos de frutas; se trata de una familia compuesta por el macho Dahi, la hembra Surya y las crías Sungay y Sabah.

Dahi, el gran orangután de pelo largo y rojizo, disfruta de una doble ración de desayuno congelado, mientras, un Gibón de Manos Blancas, el único primate que se desplaza erguido sobre los pies y con los brazos abiertos, pone a prueba su equilibrio con acrobacias sobre las cuerdas de la instalación, lo que capta la atención de los visitantes que pasean por esta zona.

La portavoz de Faunia y del Zoo Aquarium, María José Luis Cerezo, explica que "en verano los Gorilas de Costa se echan siempre la siesta al mediodía, se meten en los rincones interiores más silenciosos y oscuros para echarse la siesta, igual que nosotros".

A las doce de la mañana comienza la exhibición de los leones marinos Edi y Elvis, que, con sus 150 kilos de peso, saltan, nadan y siguen a rajatabla todas indicaciones de sus entrenadoras, una función que también les ayuda "a mantenerse activos física y mentalmente", según explica el comentarista de la actuación.

El Zoo cuenta desde hace dos meses con dos nuevas crías de leopardo asiático, que pertenecen a una especie protegida y en peligro de extinción y han nacido en el propio recinto, que entre el 15 y el 16 de agosto celebrará sus primeras jornadas contra el tráfico ilegal de estos animales.

Los expertos podrán inscribirse hasta el 10 de septiembre en estas jornadas, promovidas por el Gobierno de Estados Unidos y en las que también colabora el Ministerio de Transición Ecológica español; según detalla María José Luis Cerezo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra