Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Extinguido el fuego en la planta de biodiésel en Calahorra en la que murieron dos personas por una explosión

La empresa está ubicada en el polígono El Recuenco y la explosión se originó en un depósito

Ampliar explosión calahorra
Nube negra de humo y fuego generado por la explosión en una planta de biodiesel en CalahorraEUROPA PRESS/EDUARDO SANZ
Actualizado el 27/05/2022 a las 11:57
Los bomberos han dado por extinguido esta madrugada el fuego que se produjo este jueves en una planta de biodiésel en Calahorra (La Rioja) y que causó el fallecimiento de dos trabajadores.
Según ha detallado el Gobierno riojano en una nota, el incendio ha quedado extinguido hacia las 2:00 de este viernes. 
Los fallecidos eran dos trabajadores, de 33 y 40 años y vecinos de Calahorra, quienes no pertenecían a la plantilla de la planta, formada por 25 personas, sino que realizaban trabajos externos en el momento en el que se produjo la explosión.
La explosión, que se registró a las 12:55 horas, se originó en uno de los depósitos, y afectó a otros tres, donde se produjeron fisuras y fugas de producto.
Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.
En la planta permanecen los servicios de emergencias, que están pendientes de la evolución de la velocidad y la dirección del viento y de cómo puede afectar a la nube formada por el intenso humo que ha producido el fuego y que no ha llegado a ningún casco urbano, ni de Calahorra ni de otros municipios limítrofes.
El Ayuntamiento de Calahorra, ciudad situada a unos 50 kilómetros de Logroño, ha convocado para este viernes un minuto de silencio.
Además, el Consistorio de Munillla, también en La Rioja Baja, ha decretado tres días de luto oficial, dado que la familia de uno de los fallecidos es originaria de esta localidad, donde tiene una vivienda y a la que acude de forma habitual.
El suceso obligó a desalojar los polígonos industriales de El Recuenco, donde está ubicada la empresa Iniciativas Bioenergéticas, a la que pertenece la planta; y Tejerías, y también se ha evacuado a 250 niños de Zaragoza y Calahorra que estaban de excursión en el parque de naturaleza Tierra Rapaz, ubicado a medio kilómetro del lugar de la explosión.
Hasta el lugar del suceso, donde se instaló un puesto de mando avanzado, se desplazaron este jueves también el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y el portavoz de Guardia Civil en esta comunidad, Miguel Ángel Sáez.
Una persona fue trasladada al Hospital de Calahorra, que ya sido dada de alta; y otras veinte fueron atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias, según datos del Gobierno riojano.
Galilea indicó este jueves que las dos personas que han fallecido se encontraban en la zona en la que ha ocurrido la detonación, donde hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, ha indicado.
Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.
Uno de los depósitos ha explotado y ha afectado a los otros tres, donde se han producido fisuras y fugas, explicó, por lo que los servicios de emergencias trabajan para contener el incendio del producto fugado de los tanques, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo.
explosión calahorra
Explosión en la planta de biodiésel de CalahorraEUROPA PRESS
Galilea ha detallado que a las 12:46 horas ha entrado una llamada en SOS Rioja con el aviso de una explosión en el polígono en El Recuenco, a la que han sucedido más alertas, por lo que se han movilizado los recursos de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Ha agregado que la empresa que gestiona la planta ha notificado que había dos personas afectadas por la explosión, cuya muerte se ha confirmado al llegar al suceso.
Por la dirección del viento, la densa nube de humo negro no ha afectado a Calahorra ni a ninguna población del entorno, porque se desplaza en dirección valle abajo, ha añadido el jefe de Protección Civil.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones