x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORMACIÓN COMERCIAL

La Proposición de Ley de registro de horas de la jornada laboral avanza hacia su aprobación

A diferencia de muchos países del mundo, en España las empresas no están obligadas a registrar los horarios de la jornada laboral, es decir, no deben llevar control en las horas de entrada y salida del empleado

Una persona, tras un reloj en una oficina.

Una persona, tras un reloj en una oficina.

19/07/2018 a las 06:00
  • DN
A+ A-

La Proposición de Ley de registro de horas de la jornada laboral es uno de los principales temas debatidos en la Audiencia Nacional y es que a diferencia de muchos países del mundo, en España las empresas no están obligadas a registrar los horarios de la jornada laboral, es decir, no deben llevar control en las horas de entrada y salida del empleado.

Esto genera un gran vacío legal, ya que muchas empresas, amparándose en esa norma, omiten deliberadamente el registro de las horas extra que imponen a sus trabajadores, incidiendo negativamente en el salario final y en el Sistema de Seguridad Social.

La Proposición de Ley aún no está aprobada

Vale recordar que el 4 de diciembre 2015 y el 19 de febrero de 2015, la Audiencia Nacional (AN) dictó las sentencias BANKIA y ABANCA, respectivamente, en las cuales se obligaban a las empresas a llevar un registro de las horas extra para ser calculadas en el salario, de acuerdo con lo interpretado en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Posteriormente, la Inspección de Trabajo (ITSS) profundizó la normativa para llevar un control minucioso de las horas extra trabajadas.

En medio de presiones y discusiones en las esferas empresariales, el Tribunal Supremo revocó las sentencias BANKIA y ABANCA en marzo y abril de 2017, alegando que las empresas no están obligadas a llevar un registro de horario, sino solamente cuando ocurren horas extra.

La cuestión es que la gran mayoría de las empresas no registran las horas extra porque simplemente dicen que “nunca las hubo” y el trabajador no cuenta con un mecanismo legal que demuestre lo contrario.

Esto pone a los trabajadores españoles en un estado de desamparo, porque no tienen los argumentos legales para cobrar a sus jefes por las horas extras muchas veces impuestas.

Existen miles de testimonios de empleados que aseguran que sus jefes les piden quedarse “apenas una hora más” diariamente, lo que se traduce en más de 20 horas mensuales que los trabajadores regalan a sus jefes sin ninguna contraprestación.

Si el empleado se niega a hacerlo, corre riesgo de ser despedido bajo cualquier otra razón y no puede demandar a al empresa ante la Inspección de Trabajo y mucho menos demostrar que había sido explotado con horas extra de trabajo no pagadas.

La diputada del Grupo Socialista Rocío de Frutos, estima que en el país se generan más de seis millones de horas extra a la semana de forma irregular que nunca son pagadas a los trabajadores, una cantidad que equivale a 200.000 puestos de trabajo a tiempo completo que nunca se registran en la Seguridad Social, impactando negativamente en la estabilidad de los trabajadores.

Por este tipo de razones, Rocío de Frutos está impulsando una Proposición de Ley para obligar las empresas en registrar los horarios de la jornada laboral de sus trabajadores, que por supuesto incluirá el registro de las horas extra, para que así la totalidad de horas trabajadas sean calculadas en el salario integral.

Con esta Ley, las empresas se verían en la obligación de registrar todas las horas trabajadas, desde que el empleado llega a su puesto de trabajo hasta que se marcha, incluyendo las horas extra.

¿Qué se pide en esta Proposición de Ley?

La Proposición contempla la instalación de un sistema de registro de horas al cual tenga acceso la ITSS y representantes de los trabajadores de cada empresa.

De esta manera, se puede verificar fehacientemente la cantidad de horas trabajadas, compararla con los registros de las empresas y comprobar que se está pagando el salario correspondiente. Así como a los empresarios les interesa saber si sus trabajadores están cumpliendo o no con sus horarios, los empleados también tienen derecho a tener acceso a esa información para verificar que le están pagando correctamente.

Incluso un registro de horario beneficia a los propios empresarios, ya que ellos son los que pagan los salarios, así que les interesa llevar un control de los horarios para organizar correctamente la jornada laboral de manera que sea flexible y todos sus empleados cumplan con su respectiva jornada laboral sin tener que trabajar extra.

No se descarta además, que se pueda compensar las horas extra con horas de descanso posteriores.

Además, esta Proposición de Ley es una excelente herramienta para la ITSS al momento de llevar un control de los horarios de trabajo, de acuerdo con los estatutos internacionales en la materia.

Por otro lado, pero no menos importante, esta Proposición abre el debate sobre la calidad del trabajo VS. el cumplimiento de un horario.

Muchas veces se valora más al empleado que cumple un horario, aunque no haga nada, sobre aquellos que son productivos en menos tiempo, algo que da pie a debatir sobre el control de los horarios de aquellos trabajadores que no cumplen sus funciones totalmente dentro de la empresa, como por ejemplo en empresas multiservicios donde los trabajadores se desplazan de un lugar a otro.

En estos casos debe aplicarse algún sistema digitalizado para llevar un control óptimo de las horas trabajadas.

Dictamen de la Unión Europea

La Proposición de Ley pudiera ser aprobada este mes de septiembre, sin embargo, la AN elevó un auto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado 19 de enero para que dictamine si la normativa española vigente es contraria o no a lo que establece la Unión Europea en cuanto al cumplimiento de las jornadas laborales.

En el auto se pide al TJUE que dictamine si España garantiza a los trabajadores una remuneración y horas de descanso justas, de acuerdo a lo establecido en los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores y que también precise si dichos artículos no contradice el Derecho de la Unión Europea a la luz de la interpretación del Tribunal Supremo sobre la no obligatoriedad de registrar las horas extra.

De igual modo, la AN pide al TJUE que indique si los artículos 34 y 35 garantizan el límite máximo de la jornada laboral según la jurisprudencia y mientras se espera la decisión del organismo europeo, el Grupo Socialista continúa adelante con la Proposición de Ley, que ahora cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

Hasta hace poco, tanto el PP como Ciudadanos mantenía vetada la discusión de la Proposición en la en la Comisión de Empleo y en la Junta de Portavoces, pero ahora con el nuevo Gobierno y la recomposición de la AN se espera que en este mes de septiembre se pueda aprobar dicha Ley.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra