Pelota

Mariezkurrena hace trizas la final del Masters

Exhibición del bombardero de Berriozar y Ezkurdia, que dejaron en 6 a Altuna-Imaz y revalidan el título en el Navarra Arena

Fotos de la final del Masters disputada en el Navarra Arena./
Fotos de la final del Masters disputada en el Navarra Arena./MIGUEL OSÉS

Luis Guinea

Actualizado el 01/10/2023 a las 21:08

Todo depende del cristal con el que se mire. Ezkurdia-Mariezkurrena han sellado este domingo su segundo Masters consecutivo después de una exhibición, de martillear hasta machacar a Altuna-Imaz, a los que dejaron en seis tantos. Inapelable planteamiento y partido de los colorados. Segunda txapela más que merecida. O puede verse sino como una final en la que la diferencia fue abismal, y que dejó a las más de 2.400 almas que se dieron cita en el Navarra Arena con ganas de mucho más.

Si el último punto de referencia eran las semifinales del viernes en el Arena, el partido de este domingo en el Arena prometía. Era el choque de dos estilos antagónicos. La fuerza, el martillo de Ezkurdia-Mariezkurrena. Enfrente, la magia de Altuna más la capacidad de resistencia de Imaz. Eso decía la teoría. Luego está la realidad. Las finales son el día y el momento. Hay que estar y jugar. Y este domingo unos estuvieron, y otro, no.

EL 57% DE LOS TANTOS ATRÁS

Vista la exhibición de juego de Jokin Altuna en la segunda semifinal del viernes, Ezkurdia y Mariezkurrena llegaron al Navarra Arena con una sola idea clara: neutralizar a Altuna, sacarle de la ecuación del juego, cargando todo el juego en Ander Imaz, hasta que cediera.

Y lo aplicaron al pie de la letra, sin ni una sola concesión. Marró el primer tanto de derecha Jokin Altuna, su único error en todo el encuentro, una de las pocas acciones de ataque que hizo en el Arena. Y a partir de ahí el asedio a las posiciones de Ander Imaz fue absolutamente implacable.

No fue una percepción, los números están ahí para corroborarlo. Este domingo en el Navarra Arena se cruzaron 481 pelotazos a buena, de los que 121 los dio Ezkurdia, 127 Mariezkurrena, 112 Altuna y 121 Imaz. Si se dieran buenos los siete fallos que cometió el de Oiartzun y los dos restos de saque hubiera golpeado más que el propio Mariezkurrena. De los 28 tantos de la final del Masters que se vieron en el Arena, 16 (el 57%) se jugaron en los cuadros traseros.

Jon Mariezkurrena protagonizó una exhibición de poder en uno de sus mejores partidos como profesional. El zaguero de Berriozar gozó pelota como pocas veces, y le sacó brillo a su derecha. Puso la pelota muy arriba y muy lejos. Sus cañonazos botaban siempre entre el seis y el siete, y fueron arrinconando poco a poco a Ander Imaz, al que la final se le fue poniendo cada vez más cuesta arriba. Y el castigo no solo venía de las dos palancas de Mariezkurrena, a la mínima duda que se le planteaba a Joseba Ezkurdia, metía riñón y mandaba la pelota atrás.

Fruto de la labor de zapa y desgaste, Imaz fue dejando cada vez pelota más clara adelante, y Joseba Ezkurdia aprovechó la ocasión. Hiló fino el voleísta de Arbizu, con media docena de tantos de bonita factura. Los tres mejores, la dejada al ancho perfecta del 4-1, un gancho primoroso en el 7-1 y una contradejada milimétrica al ancho réplica a otra que le había lanzado Jokin que supuso el 13-4.

NI UN SOLO TANTO AZUL

A la final del Masters le falló la emoción porque no hubo igualdad. El planteamiento colorado y el dominio de Mariezkurrena hizo trizas el partido. De un 4-1 se pasó a un 8-1, el siguiente salto fue de un 8-4 a un 14-4 y la tacada definitiva del 14-5 al 19-5.

¿Y Jokin Altuna? Al mago de Amézqueta le rompieron la varita ayer a martillazos. No pudo entrar en juego en ningún momento. Sus 112 pelotazos fueron, por encima de todo, para tratar de aliviar a un Imaz cada vez más superado. Se vio obligado a entrar, como cerca, del cuatro y medio, y siempre forzado. No hizo ningún daño.

A este respecto el sato es demoledor. Jokin Altuna cerró el partido sin haber hecho un solo tanto. Había que bucear hasta las profundidades de las hemerotecas y estadísticas para ver un partido en los nueve años de profesional en los que no haya hecho ni un solo tanto.

EZKURDIA-MARIEZKURRENA 22
ALTUNA III-IMAZ 6


Frontón. Navarra Arena. 2.404 espectadores. No se llegó al lleno pero hubo buen ambiente en la grada.
Marcador. 2-0, 2-1, 8-2, 8-4, 14-4, 14-5, 19-5, 19-6, 21-6 y 22-6.
Duración. 58:06 minutos (23:54 reales).
Pelotazos. 492.
Saques. 2 de Ekurdia, 0 de Altuna.
Tantos hechos. 6 de Ezkurdia, 5 de Mariezkurrena, 0 de Altuna, 0 de Imaz.
Tantos perdidos. 2 de Ezkurdia, 4 de Mariezkurrena, 1 de Altuna, 7 de Imaz.
Dinero. De entrada a la par.
Incidencias. El vallista Asier Martínez entre los espectadores. Entregaron los trofeos la responsable de Caixabank en Navarra, Isabel Moreno y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola.

EZKURDIA-MARIEZKURRENA CONTRA ALTUNA-IMAZ, EN DIRECTO

22-6: TRISTE FINAL... CON UN NUEVO ERROR

Partido de pesadilla para Imaz, que ha cometido un fallo más para llevar a los colorados hasta el cartón 22. 

21-6: IMAZ TIRA OTRA

Zurdazo abajo del zaguero, que está completamente superado.

20-6: ¡HASTA LA SUERTE LE SONRÍE!

Una escapada clara de Mariezkurrena se convierte en una cortada al ancho imposible para Altuna. 

19-6: ¡A LA CHAPA!

Recuperan el saque los azules con un zurdazo de Mariezkurrena que ha pegado en la chapa superior.

19-5: TANTO MOVIDO... PERO CON EL MISMO FINAL

Al menos esta vez se han enredado los cuatro pelotaris en los cuadros alegres, pero al final ha resuelto Mariezkurrena con un pelotazo atrás que ha atropellado a Imaz.

18-5: IMAZ FALLA Y SE VA A LOS VESTUARIOS

Un saque que no parecía llevar nada lo ha empalmado mal Imaz y se ha directamente a los vestuarios. Necesita refrescar la cabeza o el partido se va a terminar por la vía rápida.

17-5: ALTUNA SE CONTAGIA

El delantero guipuzcoano ha intentado cortar el saque de aire y ha fallado. El Navarra Arena está en completo silencio.

16-5: ¡OTRO MÁS!

Ahora Imaz ha tirado la pelota arriba... no encuentra frontón.

15-5: IMAZ, SUPERADO

El partido se está rompiendo en la zaga, donde Imaz es incapaz de sujetar a Mariezkurrena. Otro tanto para los colorados en un mal pelotazo del zaguero azul.

14-5: MARIEZKURRENA SE METE A DELANTERO Y FALLA

El zaguero ha subido a cubrir una cortada de Altuna y ha intentado un dos paredes que se le ha caído bajo chapa.

14-4: REGALO DE IMAZ

Un pelotazo de Mariezkurrena ha botado un dedo por debajo de la chapa superior y eso quizá ha desconcentrado a Imaz, que ha fallado un derechazo en apariencia muy sencillo.

13-4: ¡MAGNÍFICO TANTO DE EZKURDIA!

Ovación del Navarra Arena para la contradejada del delantero de Arbizu. 

12-4: IMAZ, DESESPERADO

El rebote se está quedando corto con este material y Ander Imaz vuelve a encontrarse sin espacio para meter el brazo. Demasiada pelota para el poder de Mariezkurrena.

11-4: MARIEZKURRENA FUERZA OTRO FALLO DE IMAZ

El navarro consigue arrimarle la pelota en la pared izquierda al zaguero rival, que no puede llevarla a buena.

10-4: PERFECTO GANCHO DE EZKURDIA

La pelota vuela tras botar en el suelo y complica sobremanera la defensa de los delanteros.

9-4: BOMBARDEO A LA ZAGA

Los colorados han cargado el peloteo sobre Imaz y han terminado por aprisionarle contra el rebote.

8-4: ERROR DE EZKURDIA

Volea del delantero de Arbizu que se va a la contracancha.

TERMINA EL ALAVÉS - OSASUNA CON VICTORIA ROJILLA (0-2)

Comenzamos ahora el directo del partido del Navarra Arena. El marcador refleja un 8-3 a favor de Ezkurdia y Mariezkurrena.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora