Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Txoko de Idoate

Las sorpresas del futuro

Ampliar Mikel Idoate, ex pelotari y comentarista en ETB
Mikel Idoate, ex pelotari y comentarista en ETBCALLEJA
  • Mikel Idoate
Actualizado el 15/11/2022 a las 17:44
El éxito en el deporte es efímero, toda la vida esperando tu premio, y quienes lo han conseguido saben que el éxito dura un máximo de 48 horas, y si eres de promoción, más.
Una semana diferente para los protagonistas, los medios te hacen caso, y pasas a ocupar el lugar de aquellos a los que pretendes alcanzar. Cuesta mucho llegar, pero dura poco.
Sin embargo, esta categoría es la antesala de las sorpresas del futuro. Y digo sorpresas porque Elordi, Peio Etxeberria, Dario, han sido sorpresas para muchos de ustedes, y éste, ¿de dónde ha salido? Me han preguntado muchos. Pues de promoción. Para quienes gozamos del día a día, no hay tanta sorpresa. Hemos sido testigos de su evolución.
La final, ya la visteis todos, 22-16, Salaberria se caló la txapela. Era favorito y lo corroboró. Un puntito más de confianza, de descaro y atrevimiento lo llevaron a ser el mejor del campeonato. La experiencia es un grado y el sábado se notó.
En estas líneas solo quiero hacer constar, que podemos estar ante dos futuribles primeras.
Egiguren es un pelotari de manual, con una estética bien definida, un estilo limpio, al que solamente queda por ver su evolución física. La calidad le permite jugar a velocidades que su físico seguramente no le permitirían. Cada pelotari tiene su periodo de maduración, pero si algo se aprende o mejora, es el físico, ¿Será capaz de hacerlo?
Salaberria es un pelotari completo, lo hace todo bien. Probablemente sea el Altuna de promoción. Inteligente, intuitivo, listo, maneja todas las posturas y le acompaña un carácter ganador y descarado, que gusta a la gente. Solamente la estatura, 1,75, es la limitación que tiene. Ante esto, ¿qué hacer? Especializarse, como lo hizo Pablo Berasaluce en su momento. El gancho, acabar en un pelotazo, aprovechar la superioridad del zaguero y ser consciente de que debe mantener ese estilo hasta el final. Puede ser un pelotari que enganche. No es fácil, normalmente tenemos poca imaginación, y queremos parecernos a lo que son el resto, pero para triunfar, tienes que ser diferente. Solamente una idea debe grabarse a fuego en su mente “Ser fiel a mi marca”.
Normalmente, en segunda, están los recién llegados, con armas sin completar, como un Osasuna recién ascendido. Uno brilla por su potencia, el otro por 2-3 jugadas de ataque, los hay más trabajadores pero que les falta romper. Todos tienen algo, pero les falta el resto.
Los hay quienes aprenden, evolucionan y los hay quienes se van a quedar por el camino. Tan cruel como real. Pero estos dos, tienen bastante de todo. Unos buenos cimientos sobre los que edificar.
¿Serán capaces? Mi apuesta es que sí. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora