Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Con público en la grada se juega más en el Parejas

La comparación del inicio del Parejas de 2021 y 22 apunta a más tantos, más dureza

Ampliar Un grupo de aficionados con mascarilla en el frontón de Mungia durante el Parejas 2022
Un grupo de aficionados con mascarilla en el frontón de Mungia durante el Parejas 2022Luis Ángel Gómez | El Correo
Publicado el 03/12/2021 a las 06:00
No hay ningún estudio científico que logre avalar cuál es la incidencia o no de la presencia o no de público en el rendimiento de un pelotari en la competición. Sin embargo, la comparativa del inicio de los dos campeonatos de Parejas, el del año pasado a puerta cerrada, el de este con aficionados en la grada, dice que se juega más con que sin gente. Y lo corroboran tres variables enlazadas entre sí: tantos jugados, minutos de juego sobre la cancha y pelotazos.
La temporada 2021 fue francamente duro para la mano profesional, porque los tres campeonatos oficiales de primera y los de segunda se disputaron a puerta cerrada, sin público. Un auténtico torpedo contra la línea de flotación de la economía de las empresas, que pudo mantenerse a flote gracias al aporte de ETB y sus retransmisiones.
Al margen de los ratios económicos, la pelota de la pandemia resultaba triste para los propios pelotaris. Los partidos eran fríos, como un entrenamiento pero vestidos de blanco y sin más compañía que la tele. Silenciosos, sin más ruido que el golpeo de la pelota en el frontis, las reacciones de los propios pelotaris y los aplausos tímidos de las no más de 30 personas que había en los frontones: los acompañantes de los manistas y los técnicos. Los campeonatos se sucedieron uno detrás de otros sin solución de continuidad.
MÁS EN JUEGO
El Parejas de 2022 del de 2021 se diferencia en que ha habido cierto cambio de protagonistas (se ha ido Olaizola II y han entrado Laso e Irribarria), y en el calor en la grada. El campeonato quizá ha comenzado timorato en la respuesta de público -las restricciones se han levantado de momento, pero la pandemia está ahí- . Han sido casi 3100 personas las que han acudido a los ocho primeros festivales del campeonato.
De un año para otro se han jugado en el mismo número de partidos 11 tantos más, que no es una cifra nada desdeñable, se han disputado 12 minutos más de juego y se han cruzado 118 pelotazos más. Incluso los pelotaris han estado más acertados con el disparo inicial, se han hecho 8 saques más que hace un año, un saque más por partido.
Más tiempo y mejor jugado, porque los errores suponen este año un 3,17% menos del total de tantos que se habían hecho en 2021 a estas alturas.

271/282 TANTOS EN JUEGO se han producido en las dos primeras jornadas, ocho partidos. Más en 2022.

451/463 MINUTOS DE JUEGO acumulados en las dos primeras jornadas del campeonato. Más en 2022.

3.930/4.048 PELOTAZOS se han cruzado en dos jornadas en los dos campeonatos. La media por partido es nueve pelotazos superior en 2022 que en 2021.

117/114 ERRORES se han producido en dos jornadas en los dos campeonatos de Parejas. En la edición supuso un 43% de los tantos que se consiguieron en los ocho partidos. En 2022 esa proporción se rebaja hasta un 40% en el mismo número de partidos disputados.

volver arriba

Activar Notificaciones