Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Jubilado Olaizola, prima la igualdad en el Parejas

Laso, Irribarria y Tolosa ocupan la titularidad; Artola, Peio Etxeberria y Galarza se quedan fuera

Los 16 pelotaris titulares del Campeonato de Parejas 2022 posan en las gradas del frontón Bizkaia durante la presentación, que tuvo lugar ayer en Bilbao
Los 16 pelotaris titulares del Campeonato de Parejas 2022 posan en las gradas del frontón Bizkaia durante la presentación, que tuvo lugar ayer en BilbaoEl Correo
Actualizado el 17/11/2021 a las 08:02
El equilibrio y la recuperación han sido escogidas por las empresas manistas como las señas de identidad del que será el primer Campeonato de Parejas de la era pos-Olaizola II. “Esta edición es súper igualada por ambas partes, hay un ramillete de parejas que seguramente opten a la txapela hasta el último momento”, coincidieron en señalar Inaxio Errandonea y Unai Iglesias, los representantes de Aspe y Baiko durante la presentación que tuvo lugar este martes en el frontón Bizkaia de Bilbao.
El Parejas 2022 mantendrá el formato de competición establecido por la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) desde hace dos años, es decir, catorce jornadas de una primera fase clasificatoria, las dos eliminatorias del ‘play-off’, la liguilla de semifinales y la final. Sesenta y cinco partidos en total que comenzarán a disputarse desde este mismo viernes, 19 de noviembre, en Berriozar hasta el 3 de abril, cuando se decida la final prevista en el frontón de Miribilla.
DOS DUPLAS DE CAMPEONAS
Casi cuatro meses y medio durante los que Danel Elezkano y José Javier Zabaleta tendrán la oportunidad de defender el título de campeones del Parejas frente a siete candidaturas más, entre ellas algunos nombres propios que regresan a la titularidad, como el de Iker Irribarria. El guipuzcoano recupera su puesto en la lista de delanteros de Aspe tras ser descartado en la última edición. Irribarria, recuperado de la operación en su rodilla derecha que le ha mantenido siete meses de baja, vuelve al Parejas de la mano de Rezusta, con quien se proclamó campeón en 2017.
Esta apuesta deja fuera de la convocatoria a Peio Etxeberria, semifinalista del último Cuatro y Medio y con quien la promotora armera sí contó este verano para la disputa del Masters CaixaBank. “Peio ha optado a entrar en el Parejas hasta el último momento y seguro que va a tener oportunidades puesto que este es un campeonato muy largo”, comentó Errandonea, director comercial de Aspe, “Para todos es un premio el hecho de poder participar”.
Otro pelotari navarro que no partirá de salida es Ladis Galarza. El de Baraibar queda apartado después de cuatro años consecutivos siendo uno de los zagueros fijos del Parejas, la primera vez desde que se incorporara a la disciplina de Aspe en 2018. Su lugar lo ocupará el anoetarra Xabier Tolosa, de 26 años, que debutará en esta competición apadrinado por Joseba Ezkurdia.
La cuarta pareja aspirante de Aspe será, por tercer año, Altuna III-Martija. “Nos conocemos a la perfección y creo que vamos a hacer un buen campeonato”, apuntó el campeón manomanista, que viajará en tren hasta Barcelona para disputar este sábado la primera jornada en las instalaciones de Vall d’Hebron.
LOS JON ANDER REPITEN
En Baiko, el sacrificado ha sido Iñaki Artola. La promotora vizcaína no ha encontrado acomodo para el delantero guipuzcoano en esta edición ante la competencia de Mikel Urrutikoetxea, Jon Ander Peña, actual subcampeón, Erik Jaka, que ingresó en la nómina de delanteros de Baiko hace seis meses, y Laso. El de Viskarret recupera así su lugar en una especialidad donde llegó a ser semifinalista en 2020 y apartado, tiempo después, al no alcanzar un acuerdo por su renovación.
Esta vez, el navarro formará junto a Ander Imaz “una pareja compensada”, según definieron ayer algunos de sus compañeros. Asimismo, desde Baiko vuelven a confiar en las credenciales de Peña II-Albisu, que obtuvieron hasta una docena de victorias en la pasada edición, además de Urrutikoetxea-Aranguren y Jaka-Mariezkurrena II. El zaguero de Berriozar encara su cuarta participación en el Parejas, la última de ellas bajo el paraguas de Aspe.

Calendario

Sistema de competición
Liga clasificatoria (doble vuelta): del 19 de noviembre al 20 de febrero.
Playoff: 26 y 27 de febrero.
Liga de semifinales: del 5 al 20 de marzo.
Final: 3 de abril.
*Tras la liguilla clasificatoria, las dos mejores parejas accederán directamente a semifinales y las posicionadas entre la 3ª y 6ª plaza disputarán el play-off.
PAREJAS DE ASPE
1.-Elezkano II-Zabaleta
2.-Altuna III-Martija
3.-Ezkurdia-Tolosa
4.-Irribarria-Rezusta
PAREJAS DE BAIKO
1.-Peña II-Albisu
2.-Laso-Imaz
3.-Urrutikoetxea-Aranguren
4.-Jaka-Mariezkurrena II
Martija, Ezkurdia, Mariezkurrena, Laso y Zabaleta, en la presentación del Parejas en Bilbao
Martija, Ezkurdia, Mariezkurrena, Laso y Zabaleta, en la presentación del Parejas en Bilbao

Zabaleta: "Será difícil conseguir de nuevo la txapela"

José Javier Zabaleta vuelve por sus fueros. El vigente campeón del Parejas y número uno en las competiciones de la especialidad se mostró satisfecho con la oportunidad brindada por su empresa para revalidad el título junto a Danel Elezkano. “Será difícil conseguir de nuevo la txapela porque hay muchos pelotaris que están en forma y parejas muy fuertes”, comentó el tres veces campeón, “Habrá que hacer un esfuerzo muy grande para conseguir de nuevo la txapela”.
Zabaleta reconocía que no está atravesando su mejor momento de juego pero que “intentaré ponerme a tope para el campeonato”. “La clave, como casi siempre, estará en el último mes.
Es un campeonato muy largo, estaremos durante cuatro meses compitiendo por una de las seis plazas y será esencial cómo llega cada pelotari a la pelea final”, desentrañó el zaguero de Aspe, campeón del Parejas en 2013, 2018 y 2021.

Laso: "Tenemos posibilidades de llegar a lo más alto"

Tras su primera final del Cuatro y Medio, Unai Laso busca ahora nuevos objetivos dentro del Parejas. “Quizás Jaka-Mariezkurrena y Peña II-Albisu sean las parejas más fuertes dentro de Baiko, pero nosotros tenemos posibilidades de llegar a lo más alto”, declaró, “Imaz no es un zaguero que sea pegador, que rompa el juego, pero siempre da su nivel”. Sin embargo, el navarro no ocultó su ilusión por ser alineado junto a Mariezkurrena II, su amigo y botillero. “Juntos hubiésemos llevado mucha gente al frontón”, apuntó.

Ezkurdia: "Tolosa se merece estar en este campeonato"

Joseba Ezkurdia ejercerá de padrino en esta nueva edición del Parejas. El de Arbizu contará en la zaga con el debutante Xabier Tolosa, con quien coincidió como suplente en la liguilla de semifinales de la pasada edición. “Tolosa es un pelotari joven que se merece estar en este campeonato porque en los últimos meses está rindiendo muy bien”, elogió el bicampeón del Parejas, “Será un reto muy bonito jugar con él. Intentaré ayudarle lo máximo posible y tendremos que sumar mucho juntos si queremos estar entre los cuatro mejores”.

Mariezkurrena: "No nos veo por debajo de las otras parejas"

Cuando entró por la puerta del frontón Jon Mariezkurrena todavía no sabía quién era su acompañante en su cuarto Parejas. “No me esperaba entrar con Erik”, comentó el zaguero navarro, de 22 años. “Es un compañero excepcional”. “Hay parejas muy fuertes. No veo que nuestra pareja esté por debajo de ninguna, podemos competir contra todas”, aseveró el de Berriozar, que precisamente se estrena este viernes frente a su público: “En Berriozar solo he jugado una vez en fiestas y siendo aficionado”.

Irribarria: "Me hace ilusión volver después de un año difícil"

Iker Irribarria fue ayer uno de los pelotaris más solicitados por la prensa. Aspe confía de nuevo en él tras un año en el que tuvo que hacer frente a la recuperación de su rodilla derecha. “Me ha hecho ilusión estar de nuevo en el Parejas después de un año difícil”, aseguró el delantero guipuzcoano. “Todavía no estoy adaptado al ritmo de campeonato y no sé cómo puedo rendir”, reconoció, “En los últimos partidos he ido cogiendo tono y sacando adelante algunos partidos complicados. A ver qué tal responde el cuerpo”.

EL PAREJAS PEREGRINARÁ 530 KILÓMETROS
​El Campeonato de Parejas inaugurará su 48ª edición visitando la sede más lejana del calendario, el centro olímpico de Vall d’Hebron (Barcelona). Hasta la ciudad condal viajarán los pelotaris de Aspe Altuna III, Martija, Irribarria y Rezusta para disputar el encuentro programado para la tarde del sábado. El zaguero guipuzcoano recorrerá 530 kilómetros desde su Bergara natal.

volver arriba

Activar Notificaciones