Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Manomanista 2021

Altuna y Rezusta: dos antagonistas por la txapela

ltuna y Rezusta buscan el título manomanista en la última final sin público

Ampliar
Altuna y Rezusta: dos antagonistas por la txapela
Actualizado el 20/06/2021 a las 08:54
La final Manomanista, el partido que da y quita, el partido de los partidos del curso pelotazale, vivirá esta tarde en el frontón Bizkaia de Bilbao un choque de antagonistas de manual. Partirá como favorito Jokin Altuna, el biotipo perfecto de delantero ratonero y artista, un puntillero letal en los cuadros alegres. Si esta tarde hubiera corredores en el frontón Bizkaia se cantarían “cienes” a 30 a su favor. En la otra parte, Beñat Rezusta, el sustituto de Iñaki Artola por su lesión en el músculo dorsal ancho. El bergarés es el zaguero prototípico. Alto, recio, con un poder en su zurda que debería poner en apuros al delantero de Amezketa. Rezusta reivindicará a los zagueros, que no se calan la txapela desde que lo hiciera Patxi Ruiz en la edición de 2003, cuando se impuso a Olaizola II por 22-7. Será una final diferente, como las tres anteriores disputadas. El partido del año volverá a disputarse a puerta cerrada por culpa de la pandemia del covid.

ALTUNA CONVENCE
La final no tiene madre en la cátedra con posturas tiradas por Altuna (100 a 30) en un partido que no tiene precedentes. ¿La razón? El estado de juego que ha mostrado el amezketarra. Altuna III ha sufrido una transformación radical a lo que se vio en el pasado Campeonato de Parejas.
El Altuna del Manomanista transmite frescura en su golpe y en el juego, transmite otra alegría. Y por si fuera poco, transmite una claridad de ideas meridiana en la cancha. Interpreta como nadie el juego del rival y sabe amoldarse a él como un guante. Todas sus decisiones son acertadas.
Podría pensarse que un delantero de sus características podría sufrir ante bombarderos de la potencia de Rezusta o Zabaleta en todo el frontón. Precisamente al zaguero de Etxarren lo ató en corto en la semifinal, no le dejó opción desde el saque. Y en el peloteó mostró una defensa a prueba de bombas. El dominio que tiene del sotamano le permite pasar de dominado a dominar el juego.
¿Y Rezusta? El bombardero bergarés parte como la víctima propiciatoria de la final. Muy pocos apuestan por él. Es verdad que es finalista por accidente, hasta el miércoles no supo que iba a jugar en el partido por la txapela por incomparecencia forzada de Artola. Pero el bergarés se ha preparado a conciencia.
De Rezusta se ha dicho que quizá es el más delantero de los zagueros. Si ha llegado tan arriba en el Manomanista no solo ha sido a base de pegada (los tantos atrás son su arma más letal). Sino porque también saca y resta bien, tiene un muy buen desplazamiento en la cancha que le permite montar la postura siempre... y sabe terminar el tanto con la dejada, el gancho y el dos paredes. No lo entierren de partida, hay que jugar.
ALTUNA
 
7 PARTICIPACIONES en el Manomanista.
13 PARTIDOS que ha ganado en el Manomanista, por seis derrotas.
2 FINALES en el Manomanista ha jugado como profesional, una txapela.

SU MANOMANISTA
22-15 Ezkurdia
22-8 Zabaleta (Semifinal)

LA ESTADÍSTICA
469 pelotazos
98 minutos de juego
44 tantos a favor
23 tantos en contra

LOS TANTOS
Cómo los hace
Saques 14 (31% de los a favor)
Dejadas 6 (13% de los a favor)
Pelotazo Atrás 6 (13% de los a favor)
Volea 4 (9% de los a favor)
Ganchos 9 (31% de los a favor)
Fallos del rival 6 (13% de los a favor)
Cómo los pierde
Fallos de derecha 1 (4% de en contra)
Fallos de zurda 1 (4% de en contra)
Saques encajados 5 (21% de en contra)
REZUSTA
5 PARTICIPACIONES en el Manomanista.
7 PARTIDOS que ha ganado en el Manomanista, por seis derrotas.
0 FINALES en el Manomanista.

SU MANOMANISTA
22-14 Bengoetxea VI
22-8 Elezkano
16-22 Altuna (semifinal)
22-8 Zabaleta (tercero)

LA ESTADÍSTICA
860 pelotazos
190 minutos de juego
82 tantos a favor
52 tantos en contra

LOS TANTOS
Cómo los hace
Saques 13 (15% de los a favor)
Dejadas 18 (21% de los a favor)
Pelotazo Atrás 27 (32% de los a favor)
Volea 3 (3% de los a favor)
Dos paredes 7 (8% de los a favor)
Cortada 1 (1% de los a favor)
Gancho 1 (1% de los a favor)
Fallos del rival 12 (14% de los a favor)
Cómo los pierde
Fallos de derecha 5 (9% de en contra)
Fallos de zurda 11 (21% de en contra)
Saques encajados 10 (14% de en contra)
Faltas de saque 1 (1% de en contra)
volver arriba

Activar Notificaciones