Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Etxeberria conquista la txapela de Promoción tras dejar en 7 a Eguiguren

Peio Etxeberria, con la txapela y el trofeo que le acredita como campeón manomanista de Promoción.
Peio Etxeberria, con la txapela y el trofeo que le acredita como campeón manomanista de Promoción.
Actualizada 06/06/2021 a las 06:00

En el fondo lo grande se esconde en lo pequeño. Cuando Peio Etxeberria le hizo el quinto saque a Julen Eguiguren y subió el 22-7 que le proclamaba campeón del Manomanista de Promoción, no estalló de alegría, ni se puso a saltar, ni tampoco hizo mil gestos. Saludó al guipuzcoano, se fue a la silla de la contracancha y se fundió en un abrazo con Joseba Ezkurdia. Misión cumplida para el delantero de Zentoz, que se propuso quedar campeón de Promoción, y lo ha conseguido. El año que viene jugará el Primera, y sigue diciéndole a su empresa -Aspe- que deben contar con él, que es un valor de futuro inmediato.

Desde que se presentó el Manomanista de Promoción todas las miradas han puesto su foco en Peio Etxeberria. El de Zenotz ha convivido bien con la presión, también en el partido con la txapela.

Fue con la idea de imponer su mayor poder físico en el Labrit, y lo fue haciendo poco a poco. Eguiguren trató de plantarle cara en los primeros tres tantos, los más peloteados de la final. 20, 17 y 18 pelotazos, respectivamente. El guipuzcoano, tierno en lo físico, cumple en todas las facetas del mano a mano. El único fallo de Peio, una volea que se fue arriba, y una dejada perfecta del quinto de los Eguiguren le colocó con un 4-3.

Fue en ese tramo del partido cuando Etxeberria se salió un poco de lo que podía dictar la lógica del juego, se complicó con alguna volea en vez de castigar atrás y dejó alguna pelota clara adelante.

MADURARLO HASTA REVENTARLO

Con el 7-3 Eguiguren padre solicitó un descanso. En la silla Joseba Ezkurdia le pidió al delantero navarro que le diera más altura a la pelota, que castigara de forma implacable las defensas del guipuzcoano.

Dicho y hecho. Peio Etxeberria demostró que tiene dos manos buenas, capaces de soltar estopa y darle altura a la pelota. Golpe a golpe fue madurando a Eguiguren, al que cada vez se le vio con menos frescura, y más dominado.

A partir del dominio, el delantero navarro supo terminar muy bien el tanto. Le sacó brillo a la izquierda con cuatro ganchos impecables, el 13-7 fue el más bonitos del partido. Con Eguiguren ya gastado por el castigo, dibujó al décimo pelotazo un gancho tremendo desde el cuadro cuatro, milimétrico.

Peio Etxeberria firmó una victoria indiscutible, a la altura del reto personal que se había marcado. Es un pelotari al que nadie le ha regalado nada, que ha abierto todas las puertas con la misma receta: trabajo, trabajo y trabajo. Si los rectores de Aspe son inteligentes contarán con él en un futuro inmediato. Es un seguro de vida.

TANTOS CLAVE

4-1 PRIMER SAQUE de Etxeberria, el partido se abre por el navarro.

4-3 DEJADA DE EGUIGUREN, mínima ventaja para Etxeberria.

12-6 SEGUNDA FALTA de Etxeberria del partido.

13-7 GANCHAZO DESDE EL 4 de Etxeberria, el mejor tanto.

19-7 ZURDAZO ABAJO de Eguiguren, que se da por vencido.
PEIO ETXEBERRIA 22
EGUIGUREN V 07


Frontón. Labrit. Partido disputado a puerta cerrada.
Duración. 43 minutos.
Pelotazos. 208.
Saques. 5 y dos faltas de Etxeberria, 2 y una falta de Eguiguren..
Tantos hechos. 8 de Etxeberria, 2 de Eguiguren.
Tantos perdidos. 1 de Etxeberria, 8 de Etxeberria.
Botilleros. Joseba Ezkurdia con Peio Etxeberria y Jon Eguiguren con su hijo, Julen.
Dinero. 100 a 20 por Etxeberria. No hubo corredores en el Labrit.
Incidencias. Juan Martínez de Irujo comentó la final para Radio Euskadi.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE