Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Altuna borra a Zabaleta de la final

El amezquetarra le dejó en ocho al zaguero de Etxarren y se enfrentará a Artola el día 13

José Javier Zabaleta trata de coger aire después de un tanto en el frontón Bizkaia.
José Javier Zabaleta trata de coger aire después de un tanto del partido de ayer en el frontón Bizkaia.
EL CORREO
Actualizada 31/05/2021 a las 08:33

El sueño manomanista de José Javier Zabaleta acabó ayer de forma violenta en el frontón Bizkaia. El zaguero de Etxarren se quedó en ocho tantos ante un Jokin Altuna que no le dio opción a nada, con un parcial de salida de 0-12 y el saque como arma letal, o terrible vía de agua, según se mire. Altuna se jugará la txapela el próximo 13 de junio en el Bizkaia, reeditando la final de mano a mano de Promoción de 2014 en la que se impuso el de Baiko. Eran otros tiempos.

A pesar de su aspecto añiñado, Jokin Altuna mide 1,80 metros y en la cancha impone. No por su altura, ni por su poder físico. Altuna mete presión al rival desde el primer bote de la pelota porque es Altuna. Porque no desaprovecha nada para ganarte, porque te obliga a hacer un partido pluscuamperfecto para tener alguna opción de llegar a 22. Y eso implica presión.

 

12-0, 43 PELOTAZOS, 11 MINUTOS

El manomanista de José Javier Zabaleta se vino abajo como un castillo de cartas de un soplido. Exactamente en 43 pelotazos y 11 minutos de juego. El tiempo que le hizo falta a Jokin Altuna para hacerle al navarro un 0-12 demoledor. Un torpedo en la línea de flotación de la confianza de Zabaleta que le partió en dos.

Altuna maneja todos los registros del juego, y sabe cuándo emplearlos. El primer tanto se lo hizo de volea a resto de saque. El segundo un pelotazo atrás con tremenda altura que no llevo a buena. Y después vino el agujero del saque.

Altuna le hizo nueve a Zabaleta en el partido de ayer, siete de ellos en esa primera tacada. El zaguero de Etxarren no estuvo fino a la hora de restar, cuatro se le cayeron, dos se fueron arriba, otro no era restable. Zabaleta había anunciado en la elección que todo pasaba por hacer un buen resto de saque, el daño estaba en los cimientos.

A pesar de que Fermín Escudero le llamó a la silla en el 0-7 y trató de inspirarle confianza, desde un primer momento se vio que no era su tarde.

Zabaleta inauguró el marcador con una dejada al ancho que sorprendió al guipuzcoano, lo mismo que el saque al ancho que le hizo inmediatamente después.


“COGE ALTURA, COGE ALTURA"

La semifinal entró ahí en una segunda parte, en la que Zabaleta le puso voluntad, quiso pelotear, endurecer el juego y no huyó del enfrentamiento contra Altuna. Pero el guipuzcoano supo amoldarse a la situación y solventarla. Como en el 4-17, cuando después de un intercambio de pelotazos y remates, el de Amezketa soltó un derechazo que se fue atrás y Zabaleta no pudo llevar a buena.

Escudero volvió a llamar a la silla a su pupilo. Le dijo que con el pelotazo que daba a medio frontis no le hacía daño. “Coge altura, coge altura”, le insistió a Zabaleta. El siguiente fue el primer y único tanto hecho atrás por el navarro. Dos saques y una dejada maquillaron un resultado que podía haber sido de escándalo. Pero no hubo más. Contra Altuna no caben dudas, ni días malos.

FICHA TÉCNICA
Zabaleta - 8
Altuna III - 22
Frontón. Bizkaia.
Marcador. 0-12, 3-12, 3-13, 3-16, 4-16, 4-18, 8-18 y 8-22.
Duración. 45.38 minutos.
Pelotazos. 188
Saques. 3 de Zabaleta, 9 de Altuna.
Tantos hechos. 4 de Zabaleta, 9 de Altuna.
Tantos perdidos. 2 de Zabaleta, 1 de Altuna.

Te puede interesar

Te puede interesar

 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE