Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Artola abraza su primera final del Manomanista

El de Alegia batió a Rezusta tras un partido muy bien planteado y ejecutado

Iñaki Artola se abrazó efusivamente con Beñat Rezusta al término del partido, después de sacar el pasaporte a su primera final mano a mano.
Iñaki Artola se abrazó efusivamente con Beñat Rezusta al término del partido, después de sacar el pasaporte a su primera final mano a mano.
Actualizada 30/05/2021 a las 08:47

Cuando el único gancho que dibujó en toda la semifinal subió al marcador y colocó el 16-22 definitivo, Iñaki Artola se abrazó a Beñat Rezusta, e inmediatamente después soltó un fuerte grito. Tras seis años en el profesionalismo y de cinco participaciones en la prueba reina de la mano, conseguía al fin abrir la puerta de la final. Al segundo fue a abrazarse con su hermano, Mikel.

- “Sin él, no hubiera estado aquí. Él me enseñó a jugar a pelota”, dijo.

Los hermanos Artola vinieron de Alegia con un plan bien trazado al Labrit. El billete hacia la final pasaba por impedir desde el primer momento que Beñat Rezusta no se pusiera cómodo a la pelota desde el mismo saque. Si el bombardero de Bergara no tenía tiempo para armar su terrible zurda, todo sería más sencillo.

Y así fue. Artola varió el saque. Huyó de la pared izquierda, buscó el centro y la derecha del bergarés. Rezusta dudó. En realidad estuvo dudando todo el partido. Si entrar al aire, o hacerlo a bote. Restó de aire en siete ocasiones, dos de ellas fueron saques; y otras 14 a bote, tres fueron tanto. Pero desde el primer pelotazo ya iba incómodo, dudoso.

A partir de ahí Iñaki Artola demostró que es del delantero más zaguero que hay. Soltó estopa con las dos manos, obligó a retrasarse al zaguero de Aspe, que nunca estuvo cómodo en la cancha, ni en el juego.

 

REZUSTA, MÁS TANTOS ADELANTE

Con el saque y el pelotazo largo Artola llevó la iniciativa desde el comienzo. Se puso con un 1-5. Rezusta tuvo que ir siempre a la contra. Fue como si ayer hubieran cambiado los papeles. Artola hacía más daño atrás a Rezusta que el bergarés al delantero de Baiko. Hay dos datos reveladores. En todo el encuentro Rezusta sumó ocho tantos en los cuadros alegres (le funcionó bien la dejada), Artola hizo la mitad. Y atrás sumaron los mismos tantos.

Beñat Rezusta estuvo vivo en la semifinal hasta la igualada a diez. Cuando encontró pelota para gozar, bombardeó las posiciones de Artola. Pero el de Alegía demostró una sólida defensa de aire. Empleó bien el sotamano y la volea, y maduró algunos tantos con acierto. Como el 9-10 cuando movió a Artola con dos paredes y la dejada antes de mandarle un pelotazo atrás. Con dos saques seguidos Artola empezó a definir la victoria.

“Si he hecho más tantos adelante que Artola no es una buena señal”, comentaba el bombardero de Bergara.

Números que indicaban que Artola aguantó bien el poder de su zurda, Rezusta tuvo que buscar alternativas adelante. Perdió ocho pelotas en juego, todas en acciones de ataque; tres de ellas a la contracancha. Artola, por contra solo marró dos pelotas en todo el partido. Pequeñas cosas para llegar a una final.

 

Rezusta 16
Artola 22
Frontón. Labrit. Partido disputado a puerta cerrada.
Duración. 53:49 minutos.
Pelotazos. 257.
Saques. 0 de Rezusta, 5 de Artola.
Tantos hechos. 12 de Rezusta, 8 de Artola.
Tantos perdidos. 8 de Rezusta, 2 de Artola.
Botilleros. Jokin Etxaniz con Beñat Rezusta, Mikel Artola con Iñaki Artola.
Dinero. 100 a 60 por Artola.
Incidencias. En los prolegómenos de la semifinal se homenajeó a Urretavizcaya III.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE