Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Manomanista

Fue el Oinatz peleón hasta el final

Bengoetxea no pudo ante el poder de Rezusta en su posible última participación

Ampliar Agirre crece con Bengoetxea
Agirre crece con Bengoetxea
    Actualizado el 17/05/2021 a las 08:02
    Oinatz Bengoetxea pudo firmar este domingo su última participación en el Manomanista, su partido 41. Cayó por 14-22 ante el otro zaguero del campeonato, Beñat Rezusta, pero lo hizo con honor y fiel a su estilo, con carácter y luchando hasta el último pelotazo. Rezusta se enfrentará el viernes a Elezkano II por una plaza en las semifinales.
    El abrazo entre Oinatz Bengoetxea y su primo Asier García, su botillero en los últimos años, tuvo trazas de epílogo. Hasta allí había llegado la aventura Manomanista del delantero de Leitza. A sus 36años, el abuelo del campeonato trató de ser competitivo. Y lo fue.
    Salió Bengoetxea con la idea de sorprender al bombardero de Bergara. Estableció una primera diferencia de 4-1 merced a un par de saques, un dos paredes y un pelotazo atrás. Trató de meterle en su ritmo el navarro, buscando la derecha al guipuzcoano. Rezusta, que jugó de aficionados de delantero, le sostuvo la mirada al leitzarra en la cancha con dos pelotazos atrás y una volea larga que sorprendió a Oinatz.
    Rezusta trató de sacudirse a Oinatz a cañonazos. Sacó a relucir su zurda, le dio altura a la pelota y comenzó a bombardear al leitzarra. Bengoetxea tuvo que tirar por sistema de sotamano, con el que se agarró a sus posibilidades. Fue el suyo un ejercicio de resistencia. En el 8-11 aguantó media docena de salvas del de Aspe, llegó a una dos paredes y una dejada del guipuzcoano increíbles para acabar superándole de pelotazo largo. Ese es Oinatz, que, a cada ocasión que tenía, arriesgaba. El bicampeón quedó tocado en el 10-13, con una dejadita al límite del bergarés tras 22 pelotazos. Bengoetxea se llenó, su físico no es el de hace unos años, no recupera igual.
    Rezusta no cejó un ápice en el bombardeo en un encuentro que tuvo 11 tantos por encima de la decena de pelotazos. A Oinatz la eliminatoria se le fue poniendo cada vez más cuesta arriba en el marcador, pero sobre todo en lo físico. Rezusta le obligaba en cada tanto a lo máximo como un martillo implacable. Cuando tuvo la ocasión se agarró al riesgo, con una dejada magistral y un zurdazo a la pared que puso el 13-17. Una escapada de manual a resto de saque de Rezusta supuso el comienzo del fin. El resto fue un bombardeo.
    BENGOETXEA VI 14
    REZUSTA 22
    Frontón. Bizkaia
    Marcador. 3-0, 3-1, 4-1, 4-4, 7-4, 7-11, 9-11, 9-12, 10-12, 10-17, 13-17, 13-19, 14-19 y 14-22.
    Duración. 58.44 minutos.
    Pelotazos.257.
    Saques. 3 de Bengoetxea, 1 de Rezusta.
    Tantos hechos. 6 de Bengoetxea, 18 de Rezusta.
    Tantos perdidos. 3 de Bengoetxea, 3 de Rezusta.
     
    AGIRRE SUCUMBE DESPUÉS DE 336 PELOTAZOS
    El delantero navarro cayó por 22-18 ante Artola en un mejor final del delantero guipuzcoano
    Asier Agirre había podido preparar bien el Manomanista, con tiempo, entrenamientos y el ritmo de los partidos de Parejas. Pero no quería meterse presión marcándose un objetivo concreto. Al burladés de Baiko le tocó en el sorteo Iñaki Artola, un viejo rockero que terminó llevándose la victoria en un partido duro, atípico para cómo se viene jugando en los últimos tiempos. Necesitó el guipuzcoano 336 pelotazos para doblegar 22-18 al navarro después de más de una hora de esfuerzo en el que hubo alternativas para ambos. Artola se enfrentará en el mismo escenario contra Urrutikoetxea en un duelo fratricida en las filas de Baiko.

    A diferencia de dos de los tres encuentros vistos hasta la fecha, el choque entre Artola y Agirre tuvo alternativas en el juego y el marcador. Porque los dos protagonistas tiraron de todo para llevar el partido a su terreno.
    Hicieron daño con el saque, cada uno en su momento, arriesgaron con el aire en su momento. Pero uno y otro maduraron el tanto con el juego a bote. Hubo 14 tantos con más de una decena de pelotazos, cuatro se fueron por encima de la veintena, lo que habla de la dureza del choque.
    Le costó 21 tantos a Agirre llegar a ponerse por delante. Arrancó mal, frío y descolocado con un 6-2 en contra, pero a base d etrabajo se metió en el partido. No fue hasta el 10-11 con una contradejada desde el ancho cuando se puso por delante en el luminoso.
    Cuando el burladés pudo abrir hueco marró un sotamano en el 14-15, le rebasó el guipuzcoano y tuvo a tiro el navarro con un 19-17, pero el buen hacer de Artola y dos errores inoportunos le condenaron.
    ARTOLA 22
    AGIRRE 18
    Frontón. Bizkaia.
    Marcador. 2-0, 2-2, 6-2, 6-6, 10-6, 10-13, 13-13, 13-15, 16-15, 16-16, 18-16, 18-17, 21-17, 21-18 y 22-18.
    Duración. 69 minutos.
    Pelotazos. 336.
    Saques. 3 de Artola, 3 de Agirre.
    Tantos hechos. 10 de Artola, 11 de Agirre.
    Tantos perdidos. 3 de Artola,9 de Agirre.
    volver arriba

    Activar Notificaciones

    Continuar

    Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

    SUSCRÍBETE