Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parejas

La gran tarde de los Jon Ander

Peña II-Albisu neutralizan a Altuna-Mariezkurrena y jugarán la final el domingo

Jon Ander Albisu felicita a Jon Ander Peña después de conseguir su clasificaciónpara la final del Parejas 2021.
Jon Ander Albisu felicita a Jon Ander Peña después de conseguir su clasificaciónpara la final del Parejas 2021.
El Correo
Actualizada 03/05/2021 a las 06:00

A la desesperada, con un 14-21 en contra Jokin Altuna dibujó un gancho defectuoso que se fue a la contracancha. Justo entonces Jon Ander Peña se cayó de rodillas al suelo y celebró con una efusividad tremenda el haber llegado a 22. Al segundo llegó Albisu, se abrazaron desbordantes de alegría. Los Jon Ander, por los que no muchos apostaban, se impusieron con total merecimiento a Altuna III-Mariezkurrena II en el partido que decidía la segunda plaza de finalista del próximo domingo. Serán ellos quienes se enfrenten a Elezkano II-Zabaleta por la txapela en el Bizkaia.

Con las referencias de los dos enfrentamientos previos en el Parejas, el de ayer era un partido sin pronóstico claro. Sin embargo, desde el primer momento los guipuzcoanos de Baiko enseñaron por dónde querían llevar el partido. Comenzaron y terminaron con las ideas muy claras en el Bizkaia para firmar una victoria sin contemplaciones.

Lo anunciaron en la elección de material, las dos premisas sobre las que debían descansar sus opciones eran minimizar los errores y hacer pareja. Tan sencillo a priori, tan complicado ejecutarlo. Y eso que Peña arrancó el partido cometiendo una falta de saque en la primera jugada.

Pero el contratiempo no les sacó de su esquema inicial. Los pelotaris de Baiko quisieron sacar a Jokin Altuna de la ecuación del partido y desde el principio centraron el juego en cargar la tarea sobre Jon Mariezkurrena. Y más concretamente sobre su mano más vulnerable, la zurda.

El electrónico mantuvo cierta tensión hasta la igualada a 4, pero a partir de ahí el dueto de Baiko hizo saltar el partido por los aires.

 

BUSCAR LA ZURDA DE JON

Los Jon Ander suman como pareja por su versatilidad. Aunque ayer más que sumar, multiplicaron. Al bombardero de Albisu -más centrado, seguro y maduro que nunca en el campeonato- se han sumado las opciones de juego que ofrece Peña, y que mostró ayer en el Bizkaia. El tolosarra es un delantero largo, con posibilidades de extender la pelota y cargar sobre el zaguero contrario, para terminar con agresividad cuando tiene pelota clara adelante.

Jon Mariezkurrena pasó ayer por una infierno en el recinto vizcaíno. Los guipuzcoanos se empeñaron en encerrarlo del siete y media hacia atrás, y lo consiguieron. Porque Albisu le dio altura a la pelota con la derecha, siempre tocada a medio frontis y con dirección a la pared izquierda. Firmó el ataundarra un partido muy completo. Del 5-9 al 5-14, donde se perfiló el partido, fue una cuestión de zagueros. Marcó tres pelotazos solemnes atrás Albisu (con un rebote en el 5-10) y perdió tres pelotas claras Mariezkurrena. El de Berriozar estuvo siempre sometido, pegado a la pared izquierda y sin poder quitarle pelota a Jon Ander Peña. Trató de plantarle cara a un Albisu seguro y arrollador, y se vio superado. No está Jon tan fino como cuando empezó la competición.

Peña supo pescar en estas circunstancias, mientras que Altuna se quedaba prácticamente de recadista. Y si el delantero de Aspe le ponía en apuros, el tolosarra siempre optaba por atrasar la pelota. Así rompieron el partido con un 7-18.

 

LA TACADA DE ALTUNA

Con el partido muy cuesta arriba Jokin Altuna se sacó de la manga una voleíta en el rincón con la que hizo el 8-18. Vinieron tres seguidas más y un saque mal restado por parte de Peña que puso un 11-18, que maquillaba en parte el resultado abultado. Pero que en ningún caso supuso una amenaza real. Fue el mejor rato que tuvieron los de Aspe, y el mayor apuro que pasó Peña en todo el partido. Pero no iban a dejar escapar una oportunidad así.

 

Altuna-Mariezkurrena 14
Peña II-Albisu 22
Frontón. Bizkaia. Partido disputado a puerta cerrada.
Duración. 50:24 minutos.
Pelotazos. 376.
Dinero. No hubo corredores en el frontón Bizkaia, pero se hubiera cantado dinero a la par.
Los sucesores de Irri-Rezusta en 2017

Los Jon Ander, Peña y Albisu, van a devolver a Guipúzcoa una final del Parejas con una de las combinaciones netamente guipuzcoana. La última vez que se dio el caso fue en 2017, cuando Irribarria-Rezusta se hicieron con el título tras ganar 22-14 a Bengoetxea-Larunbe. Hay que retrotraerse una década, 1997, hasta volver a encontrar otros campeones 100% guipuzcoanos. Fue el año en el que Unanue-Errasti se hicieron con el título tras batir a Etxaniz-Elkoro en la final. Los Jon Ander serán el 12º combinado guipuzcoano finalista.

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE