Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

La FNPV se adapta a un GRABNI encapsulado

Tras su suspensión en 2020, los organizadores retoman una competición compartimentada según las distintas modalidades

Foto de encuentro de paleta goma femenina correspondiente a una edición anterior del GRABNI.
Encuentro de paleta goma femenina correspondiente a una edición anterior del GRABNI.
Actualizada 21/04/2021 a las 06:00

Adaptándose a la situación que dicta la covid-19, la Federación Vasca de Pelota ha apostado por retomar esta temporada el torneo GRABNI. La competición interautonómica por excelencia que enfrenta a las selecciones de Guipúzcoa, La Rioja, Álava, Vizcaya, Navarra e Iparralde vuelve a escena tras su suspensión el año pasado a causa de la emergencia sanitaria y el primer estado de alarma decretado por el Gobierno entre marzo y junio del 2020.

Para asegurar su desarrollo, los organizadores han diseñado un formato encapsulado, es decir, que de manera compartimentada se irán resolviendo los distintos enfrentamientos por modalidades a través de un ‘sistema de copa’.

Esta propuesta rompe excepcionalmente con el modelo habitual de bloque en el que, entre los meses de marzo y mayo, se enfrentaban, de manera simultánea, las distintas federaciones territoriales en todas las especialidades, categorías y frontones (36 metros, 54 metros y trinquete). Ahora, todo eso cambia y tendrá que concluir antes del 31 de agosto, fecha que marca el final del ejercicio 2020-2021.

CON CUENTAGOTAS

Hasta el momento, la Federación Vasca de Pelota ha cerrado la disputa de las eliminatorias de cesta punta en las que participarán cuatro selecciones, entre ellas Navarra, las cuales se enfrentarán en las semifinales, en categoría juvenil y sénior, programadas para este domingo en Zumaia y la final el próximo miércoles en Vitoria. También está previsto que se resuelvan los compromisos en paleta cuero y pala corta.

De esta forma, y con cuentagotas, se pretende sacar adelante el GRABNI a la vez que su promotor, la Federación Vasca de Pelota, resuelve internamente un calendario saturado de competiciones territoriales, hasta ahora condicionadas a las restricciones sanitarias de su comunidad autónoma. Un proceso ralentizado también por la campaña electoral que ha finalizado con la reelección de Gotzon Enbil como presidente.

“No queremos perder dos años de competición y se está trabajando para recuperar el pulso al GRABNI”, aseguran fuentes de la Federación Navarra de Pelota Vasca, “Nuestros pelotaris no han parado de entrenar y necesitamos competición para ellos”. La FNPV, que en 2019 movilizó a alrededor de 200 pelotaris, ha ofrecido recursos, como la disposición de frontones, para que este torneo salga adelante, especialmente en las categorías juvenil y sub-22.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE