Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

El invierno, más duro que el verano para la mano profesional

Las cinco primeras jornadas del Parejas, más exigentes que las del Masters

Foto de Artola ejecutando un saque con Rezusta de fondo.
Artola ejecuta un saque con Rezusta de fondo.
Actualizada 04/02/2021 a las 06:00

No es la mano profesional del verano que la del invierno. Por condiciones, escenarios, combinaciones -en periodo estival se jugó con duetos mixtos-, estados de forma, pero sobre todo intensidades. Si se comparan las cinco jornadas que se han disputado del Campeonato de Parejas con las cinco primeras del Masters (el campeonato que se inventaron las empresas con binomios mixtos, mezclados, para suplir a las citas veraniegas), la conclusión es que el tanto está mucho más caro y disputado en temporada invernal que estival. Concretamente es 1,3 pelotazos por tanto más trabajado.

Se han jugado menos tantos en invierno (27), pero han sido sustancialmente más trabajados en tiempos y pelotazos.

El invierno, más duro que el verano

Casi 600 pelotazos más. En el mismo número de partidos el Parejas ha sido 595 veces más peloteado que el Masters de verano. Uno es competición oficial, el tanto y el punto están más caros y peloteados que en un sustitutivo de torneos de verano. Y no solo es el número, sino la distribución. La franja de 501 a 600 pelotazos es la dominante en las dos competiciones, pero los partidos duros de 601 a 700 y más de 700 tienen mucha más presencia en la competición oficial.

Parecidos en los extremos. En verano se hicieron 27 tantos más en 16 minutos menos. Pero la distribución de los tanteadores ha sido similar. En el Parejas ha habido tres partidos con tanteadores de 22-10 o menos, incluidos un 22-2 y un 22-3. Y seis con marcadores de 22-18 hacia arriba, incluida una victoria por la mínima. En el Masters de verano las cifras son iguales, solo que el resultado más abultado fue un 22-8 y el más apretado un 22-20.

Sin imbatidos. Después de cinco jornadas el Parejas presenta en cabeza un triple empate a cuatro victorias entre Altuna-Mariezkurrena, Elezkano-Zabaleta y Olaizola II-Rezusta. No quedan parejas que no conozcan la derrota. En el Masters tampoco había imbatidos, y a estas alturas de la competición los líderes eran Artola-Rezusta y Bengoetxea-Martija, con cuatro victorias. La diferencia está por abajo. Una sola combinación sin victorias en invierno, dos en verano.

Diferentes protagonistas. El Parejas cuenta con la presencia de Jaka, Martija, Altuna, Mariezkurrena, Elezkano, Zabaleta, Ezkurdia, Galarza y Bikuña (de suplente); Olaizola, Urrutikoetxea, Artola, Peña II, Bengoetxea VI (de suplente), Albisu, Imaz, Aranguren y Rezusta. Del Másters repite el grueso de pelotaris, pero estuvieron en el Masters y no en el Parejas: Irribarria, Laso, Bengoetxea como delanteros y Aretxabaleta en la zaga. Hay que recordar que en invierno es una pelea entre empresas, mientras que en verano se mezclaron los pelotaris y las empresas.

Momentos de juego distintos. El Masters fue una competición de 18 semanas concebida por las empresas para cubrir el verano en el que no habrá ferias. A los pelotaris les pilló casi recién terminado el confinamiento. El Parejas 2021 llega después del Maters y con las tres competiciones de 2020 -Manomanista, Cuatro y Medio y Parejas- ventiladas de octubre a diciembre. Son momentos de forma y juego muy diferentes.

Pelotas que se gastan muy pronto

 


Este miércoles eligieron en el Astelena Altuna-Mariezkurrena y Peña II-Albisu. No hubo quejas con el lote presentado, pero sí se transmitió la sensación de que las pelotas se están gastando pronto. “El material me ha parecido bueno con gracia. Lo que pasa es que en las elecciones parecen buenas y luego en los partidos se quedan. En Tolosa se quedaron muy pronto”, apuntó ayer Jokin Altuna en la elección.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE