Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Iosu Eskiroz regresa mañana al campo profesional

Lo hará de nuevo bajo la insignia de Baiko y tras verse envuelto en un proceso de cinco meses que, según él, tardará en cicatrizar

El zaguero navarro Iosu Eskiroz posa en el lavadero próximo a su casa de Makirriain.
El zaguero navarro Iosu Eskiroz posa en el lavadero próximo a su casa de Makirriain.
Actualizada 31/12/2020 a las 06:00

Iosu Eskiroz Redín (Makirriain, 1998) reiniciará el día de Año Nuevo su carrera profesional como zaguero de Baiko, casi cinco meses después de que la promotora bilbaína le retirase una oferta de renovación que el propio manista consideraba insuficiente, precisamente después de haber conquistado el último Campeonato de Parejas de Promoción.

Un título que Eskiroz podrá defender a partir de mañana en compañía del alavés Larrazabal y tras permanecer en medio de una situación “rara” y que, según él, “nadie entendía”. Su salida supuso la primera detonación que terminaría por destapar “problemas que veníamos arrastrando de mucho antes”. El conflicto puso en pie de guerra a una amplia mayoría de la plantilla de Baiko.

“Fue un proceso totalmente innecesario, será una herida que tardará tiempo en cicatrizar”, lamenta. “Nos habríamos entendido todos bien si se hubieran hablado las cosas desde un primer momento. Somos consciente de cómo están las cosas y si hace falta echar una mano nosotros, los pelotaris, seremos los primeros interesados”, remarca.

 

COSA DE UN DÍA

La huelga, que paralizó las competiciones oficiales de la mano profesional durante tres semanas, desembocó el 27 de octubre con un acuerdo en el que se contemplaba la readmisión de Eskiroz antes del 1 de enero. Apenas dos días después, Joserra Garai, director de Baiko, anunciaba a EiTB su compromiso de hacer llegar al zaguero de Makirriain una oferta en el plazo de 24 horas.

De esta forma, el 13 de noviembre se consumaba en las oficinas de la operadora vizcaína un nuevo contrato para los próximos dos años y medio. “Me mandaron una propuesta de contrato por correo y les solicité una reunión para hablar más detenidamente. Nos reunimos un viernes en Bilbao y ese mismo día firmamos”, rememora. En un santiamén. Dos horas tardó la dirección de Baiko en redactar el nuevo texto, el mismo tiempo que invirtieron Eskiroz y su padre Jesús en dar un paseo por ‘El Botxo’.

“Después de salir de la oficina, fue a mis compañeros de Baiko a quienes se lo conté primero. Se vieron contentos de que estuviera de vuelta sabiendo que era dentro de unas condiciones con las que yo estaba conforme”, comenta, “Si no fuera por los huelguistas, nunca habría llegado el día en el que yo volviese a profesionales”. Negociaciones de las que, por ejemplo, el navarro obtuvo una mayor confianza y “una mayor libertad para entrenar por mi cuenta”.

 

LA FÓRMULA

“Hace poco leí una frase de Fernando Goñi, el exprofesional, que decía ‘Prepárate para lo mejor y espérate lo peor’. Aquello me sirvió como punto de inflexión”, confiesa. Se trata de un proverbio inglés del siglo XVI que, además, lo completa un tercer consejo: “acepta lo que venga”.

En los últimos meses, Eskiroz no se alejó de los frontones. Recuperó su ficha federativa, regresó a la disciplina del club Zugarralde de Burlada para competir en el Parejas de Navarra y volvió a contactar con Iñaki Barbajero como preparador físico. Este último, también técnico de Oberena, parece haber encontrado “la formula” dentro de un grupo de trabajo resguardado en el gimnasio de Ororbia donde también se ejercitan José Javier Zabaleta, el trinquetista Luis Sánchez Labat y los manistas aficionados Iker Espinal y Xuban Armendáriz. “Son gente muy trabajadora y, aunque no tengas el mejor día para entrenar, casi te obligan a dar el máximo”, reconoce.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE