Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Bengoetxea VI, descartado después de 16 ediciones consecutivas

El leitzarra vivirá el desarrollo de la competición desde el sofá de su casa

Oinatz Bengoetxea defiende con su derecha una pelota durante un encuentro disputado en el frontón Adarraga de Logroño.
Oinatz Bengoetxea defiende con su derecha una pelota durante un encuentro disputado en el frontón Adarraga de Logroño.
FERNANDO DÍAZ
Actualizada 29/12/2020 a las 06:00

La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) dará a conocer hoy en Bilbao los pormenores del inmediato Campeonato de Parejas 2021. Una edición que por primera vez desde 2005 no contará con la titularidad de Oinatz Bengoetxea entre los ocho delanteros seleccionados por Baiko y Aspe.

El leitzarra vivirá el desarrollo de la competición desde el sofá de su casa, en los partidos de complemento o, si se da la circunstancia, como reemplazo de algún compañero después de que la promotora vizcaína anunciase su descarte el pasado sábado. Decisión que ataja una trayectoria de 16 participaciones ininterrumpidas.

“No tenía muy claro si iba a poder estar en este campeonato, se barajaban otras opciones, otros nombres”. Son palabras que Bengoetxea VI repitió premonitoriamente durante las presentaciones oficiales del último Parejas y el Masters CaixaBank 2020, mostrando en su discurso síntomas de que su puesto pendía de un hilo.

En ambos casos, Baiko tuvo que reestructurar sus planes para no renunciar a los servicios del manista navarro, retrasando la posición de Urrutikoetxea a la zaga para encajar todas sus piezas en la delantera (Olaizola II-Bengoetxea VI-Artola-Laso) o incluso prescindir de Unai Laso para el socorrido campeonato estival. La operadora bilbaína ha apostado por Peña II, de 23 años, quien ya ocupó el puesto de Oinatz durante las tres primera etapas del Masters.

 

SIN EL PARTIDO 200

Hoy se espera que desde la dirección de Baiko den explicaciones sobre una decisión controvertida que impedirá al navarro, de 36 años, disputar su partido número 200 del Parejas. Desde que Bengoetxea fuese apadrinado por Beloki en 2005, el leitzarra ha disputado 197 encuentros y causado baja en una apenas decena de jornadas, las cuatro últimas tras ser apartado por bajo rendimiento. El artista de Leitza posee un 44% de victorias en su cuenta personal, consiguiendo su clasificación para semifinales en seis ediciones y siendo finalista tres años más. Conquistó su única txapela del campeonato en 2015 en compañía del riojano Álvaro Untoria. Méritos deportivos no le faltan.

 

Entre el cambio de aires y el castigo
 

Muchas han sido las opiniones que a lo largo de estos días se han manifestado después de que Baiko decidirá no contar con Bengoetxea VI para el Parejas 2021. Una postura entendida por algunos como una injusticia frente a los méritos deportivos del de Leitza.

El exprofesional Patxi Ruiz, con quien Oinatz disputó cuatro campeonatos (2006, 2007, 2008 y 2011), reconocía públicamente no entender que se dejase fuera a un pelotari “que siempre ha dado todo y que además está en la fase final de su carrera”, y apuntillo, “Eso es ir a hacer daño”. Hay pelotazales que también ven en este movimiento un castigo teñido de cierto revanchismo tras la huelga secundada por el navarro en el mes de octubre.

En contraposición, algunas voces dibujan un Oinatz desgastado, falto de nivel para un campeonato tan largo y que incluso su salida servirá para dar paso a los jóvenes. Argumentos basados en un balance de tres derrotas consecutivas y una victoria -el 30 de octubre- en sus últimos compromisos por parejas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE