Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Agirre se lleva el derbi navarro del Manomanista

El pamplonés firma una buena victoria y se enfrentará a Elezkano en cuartos

Asier Agirre ejecuta un saque durante el partido de ayer en Amurrio, con Bengoetxea al fondo.
Asier Agirre ejecuta un saque durante el partido de ayer en Amurrio, con Bengoetxea al fondo.
EL CORREO
Actualizada 08/11/2020 a las 07:47

Asier Agirre dio este sábado 7 de noviembre un importante paso adelante en el Manomanista después de imponerse a Oinatz Bengoetxea (17-22) en una trabajada eliminatoria que el pamplonés supo solventar con eficacia. Agirre, que jugaba contra el bicampeón de Leitza su tercer encuentro mano a mano de primera, se verá las caras en cuartos de final con Danel Elezkano.

Quiso el bombo del sorteo del Manomanista que de los cuatro navarros que hay en la competición dos se enfrentaran en un derbi que pintaba muy bien, aunque las gradas de Amurrio estuvieran vacías por la covid. Fue una eliminatoria con ritmo, tensión y que tuvo de todo por parte de los dos contendientes. Normal si se tiene en cuenta cómo se ha llegado al mano a mano.

Oinatz Bengoetxea, que llegaba a la cita con un montón de dudas, supo llevar el partido y el juego a su terreno en un primer momento. Le enredó a Agirre en su juego, esa tela de araña tejida con el ritmo, el sotamano y los efectos. Con el dos paredes y las contradejadas llegó a colocarse en un primer momento con un 7-4, 8-6 y merced a tres saques seguidos abrió el hueco hasta un 13-6 que hacía pensar una eliminatoria encarrilada para el leitzarra.

UN 0-12 DE PARCIAL

Quienes han pasado por las manos de Bengoetxea en 17 participaciones en el mano a mano saben que una vez que caes en la tela de araña del juego del leitzarra y no sabes muy bien cómo salir de ella es sencillo venirse mentalmente abajo, desfondarse, romperse. Pero no fue así con Asier Agirre.

El pamplonés tuvo la capacidad de mantener la cabeza fría, apretar los dientes y meterse en la cabeza de que había que darle una más que el bicampeón. Rompió la tacada de Bengetxea con un dos paredes que sorprendió al leitzarra. A partir de ahí Agirre le dio la vuelta a la eliminatoria con un parcial de 0-12 que resultó inapelable.

Supo sacarle provecho Agirre al disparo inicial, y no solo porque lograra tres tantos directos, los tres mal restados de aire por Oinatz. Después tomó riesgos, y lo hizo con criterio y acierto. Le hizo daño al leitzarra con un par de dejadas y otro par de voleas al txoko.

Coincidió también en la tacada de doce tantos que Oinatz -fruto de la trotina y de ir con el marcador en contra- también tuvo que asumir riesgos. Pero le faltó suerte. Envió tres remates directos a la chapa.

A sus 36 años, 17 participaciones y un camino previo al campeonato no demasiado claro, Bengoetxea llegaba a la cita con dudas. Y fue capaz de sostenerse en el marcador hasta el final. En dos jugadas supo mover a Aguirre y rematarlo atrás, y en otras dos se la jugó de volea y dos paredes para colocarse con un 17-19. Oinatz nunca se rinde.

Pero ahí también Agirre tuvo la cabeza fría. No le temblaron las piernas, ni la decisión. Y con exactamente los mismos argumentos se fue hasta el 22.

Agirre: “He sabido tener la cabeza fría y seguir”

Asier Agirre estaba feliz ayer en Amurrio. “Esta victoria esmuy importante, he ganado a un pelotari al que admiraba desde niño y que es todo un campeón”, comentaba ayer el pamplonés. “Creo que la clave del partido ha estado en saber mantener la cabeza fría y he sabido sufrir para seguir haciendo mi juego. Creo que este resultado es un paso adelante en mi carrera importante”.

Oinatz: “Venía con dudas y veo que soy competitivo”

Oinatz Bengoetxea le dio un enfoque positivo a su derrota en Amurrio. “Venía con muchísimas dudas, pero me quedo con que he sido competitivo hasta el final en un partido en el que los dos hemos jugado de tú a tú. ¿El último? Bueno, el año que viene ya se verá, pero yo me quedo con que he competido hasta el final contra un buen Agirre”.

 

Bengoetxea VI 17
Agirre 22

Frontón. Amurrio. Por cumplimiento de la normativa Covid se disputó sin público en la grada. Apenas una decena de personas entre pelotaris, empleados y periodistas.
Marcador. 0-1, 3-1, 3-4, 7-4, 7-6, 13-6, 13-18, 15-18, 15-19, 17-19 y 17-22.
Duración. 54.30 minutos.
Pelotazos. 239.
Saques. 3 de Bengoetxea, 4 de Agirre.
Faltas de saque. Ninguna.
Tantos hechos. 12 de Bengoetxea, 10 de Agirre.
Tantos perdidos. 7 de Bengoetxea, 2 de Agirre.
Dinero. No hubo corredores en Amurrio, pero se hubiera cantado 100 a 30 por Bengoetxea VI.
Incidencias. En el 8-6 Agirre chocó contra la barandilla de la contracancha. Pudo continuar.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE